La era de Internet y la atención débil 

 

Por

José Antonio Gabelas

Cuando el niño nace no ve, apenas siente el exterior, está centrado en sus propias sensaciones. El bebé nace ciego, solo percibe luces y sombras, las pupilas están débiles y sus ojos se mueven muy perezosamente. Veinte centímetros es la distancia de su zona visual, los que separan sus ojos de los pechos de su madre. Pero nunca la atención estuvo tan centrada como entonces.

Si la atención es la puerta por la que asoma el cerebro, es probable que preocupe el déficit de atención actual, con un entorno que se acomoda el ruido y la vorágine de la distracción. Silencio y atención, un tándem muy poco frecuente, sostienen una estrecha complicidad para el aprendizaje, el conocimiento y la construcción interior. Como se ha comentado en estas páginas, el cerebro necesita el silencio porque internaliza y evalúa la información en esos tiempos de calma.

El escritorio de nuestra pantalla abierto muchas horas al día y de la noche en varias ventanas, con la probabilidad de que asomen una cuantas alertas, es el escenario que describe una atención débil y fragmentada. La era de la información instantánea obliga al cerebro a un continuo arranque. Autores que han estudiado nuestro cableado de neuronas en profundidad como  Nicholas Carr y Gary Small señalan que el cerebro avanza y retrocede entre una tarea y otra, de modo que los circuitos neuronales necesitan un breve receso. Es decir, cada vez que la atención cambia de objetivo, los centros ejecutivos del lóbulo central arrancan circuitos neuronales diferentes.

Sigue…

Origen:  Disidentia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.