Los modernos vendedores de crece pelo 

 

Por

José Antonio Gabelas

Se ha extendido la moda de crecimiento personal, y a su vez, crece la alergia al esfuerzo cotidiano y la resistencia a la frustración.

En los wéstern del cine clásico, los vendedores de crece pelo eran tan familiares como los indios, ganaderos, tramperos, jugadores y pistoleros. Siempre había un banco, salón, oficina del sheriff, y un carromato con el célebre  vocero y vendedor. Con escasos escrúpulos cantaba sus milagrosos productos, para poner de inmediato las ruedas en los polvorientos caminos, donde diligencia y la recaudación desaparecían antes de que descubrieran su engaño.

Los charlatanes  siempre estuvieron entre nosotros y ahora no son la excepción. Cambian las formas, los escenarios, las técnicas, los contenidos, los públicos, pero ahí permanecen. Con una gran capacidad de adaptación, husmean los deseos a su alrededor y siempre encuentran la fórmula para vender la  dosis  necesaria de felicidad o de esperanza, a cambio de un módico precio. Ellos son los sabios, los gurús, los sanadores de todo tipo de mal, están en todos los sectores, son los grandes voceros de la modernidad.

Cuando la credibilidad informativa está por los suelos y las redes sociales bajo continua sospecha, el estado de incertidumbre invita a un consejo, a una seguridad: alguien que ejerza de Gran Mediador. Los antropólogos describen al chamán como intermediario entre el entorno natural y el espiritual. El marketing de influencia se extiende por todos y cada uno de los sectores que nos envuelven. Editoriales, bancos, empresas, ONGs, partidos políticos, deporte, música, cocina, fichan y diseñan estrategias de mercado y propaganda con la planificación de un ejército de descriptores.

Sigue…

Origen:  Disidentia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .