Recordando a Celia Cruz: 16 años después de su muerte, la música de la reina de la salsa sigue prohibida en Cuba

Celia Cruz: excluida de Cuba por querer vivir y cantar en libertad

“Perdonar no es olvidar. Perdonar es recordar sin dolor”. – Celia Cruz  

Hace 16 años, hoy , 16 de julio de 2003, Celia Cruz, icono de la libertad y la música cubana, falleció después de una batalla contra el cáncer. Ella tenía 77 años. Esta mujer tomó la decisión de vivir y cantar en libertad, y para ello Celia tuvo que abandonar Cuba durante la dictadura de Castro. Cuando su madre estaba enferma, trató de volver a verla en 1962, pero el régimen le impidió ingresar al país. Cuando su madre murió, Celia fue bloqueada por la dictadura para que no asistiera a su funeral. 

Este acto de crueldad vengativa alimentó su disgusto por la dictadura cubana.Cuando fue a la Base Naval de Guantánamo tres décadas después, recogió un poco de suelo cubano , un pedazo de casa, para llevarla de regreso con ella al exilio. Este viaje de 1990 a la base naval de Guantánamo de los Estados Unidos no se olvidará en los círculos oficiales de la dictadura comunista.  

Celia cruz en 1962

El mundo lamentó su muerte en 2003, excepto en Cuba, donde los medios de comunicación oficiales publicaron una pequeña nota sobre su fallecimiento reconociendo a Cruz como “una importante intérprete cubana que popularizó la música de nuestro país en los Estados Unidos”, continuó diciendo que “durante el En las últimas cuatro décadas, participó sistemáticamente en las campañas contra la revolución cubana generada en los Estados Unidos “. 

Según el libro de 2004 ¡  Dispara a la cantante !: la censura musical  editadahoy por Marie Korpe existe la preocupación de que las generaciones posrevolucionarias en Cuba estén creciendo. Sin conocer o escuchar   músicoscensurados como Celia Cruz y  Olga Guillot  y que esto podría llevar a una pérdida de la identidad cubana en las generaciones futuras. Este procesoha sido descrito como un   genocidio cultural cubano  que está  privando a generaciones  de cubanos de su herencia. 

16 años después, la música de Celia Cruzaúnestáprohibida en Cuba, y en la muerte sigue siendo una persona que no es una persona en los círculos oficiales del régimen de Castro que sigue teniendo el control monopolístico sobre las ondas de radio. Sin embargo, entodas partesdel mundo,y especialmente en Miami, se larecuerdacomo la Reina de la Salsa y su legado musical perdura. 

Esto es parte del terrible legado del castrismo. La música de Celia volverá a las radios de Cuba un día y será motivo de celebración. Azucar!

Celia Cruz recoge un poco de suelo cubano para llevarse un pedazo de casa al exilio en 1990

Origen:http://cubanexilequarter.blogspot.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .