‘Domingo de Revolución’: La voz cubana desde el in-xilio

Portada del libro “Domingo de Revolución” de Wendy Guerra. / Tomado de: anagrama-ed.es

LatinAmerican Post | Alejandra Guijo

La escritora Wendy Guerra expone a través de una novela de ficción la situación de varios artistas cubanos victimas del ostracismo, el exilio y la censura.

Wendy Guerra es una escritora y poeta cubana nacida en 1970 en La Habana. Desde muy pequeña tuvo una relación muy cercana con el mundo artístico gracias a su madre Albis Torres, poeta conocida por grandes minorías de la cultura cubana que disfrutaron de su posición en contra del régimen y de su estimulante escritura.

El libro Domingo de Revolución escrito por Guerra en el año 2016 puede considerarse su obra con mayor contenido crítico contra el régimen castristalo que ha hecho que aún no haya sido publicado en el país. Esta novela, al igual que la mayoría de sus obras, tiene varios elementos autobiográficos; la autora ha señalado que su literatura proviene de la ficcionalización de diarios que ha escrito desde su infancia.

Por su posición transgresora y crítica, Guerra es considerada por muchos como una de las escritoras disidentes del castrismo que aún reside en la isla, ella asegura que para hacer crónicas de Cuba en sus libros debe permanecer en el país.

La autora construye un relato de nación desde la isla atravesado por los cambios que se están dando actualmente y los resultados de más de cincuenta años de Revolución, mostrando a la comunidad cubana que tiene un pasado común y que tras un proceso revolucionario se encuentra en un momento de transformación.

Domingo de Revolución narra una historia de ficción que pone en evidencia las hostilidades de la relación entre Cuba y Estados Unidos y muestra cómo el contexto actual es depositario de las hostilidades que se dieron durante la Guerra Fría entre ambos países. En la narrativa se observa cómo la influencia soviética sigue atravesando la nación cubana, incluso después de casi tres décadas de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El libro expone la manera en la que la nación cubana entró en una suerte de misterio atemporal a partir de la Revolución, debido a que el castrismo hizo que Cuba se detuviera en el tiempo, resignificando así muchos espacios. Guerra narra cómo el gobierno buscó que muchos de los lugares tomaran un significado diferente desde la década de los años sesenta, ejemplo de ello son las casas de la clase alta, que quedaron en manos de los líderes revolucionarios.

Sigue…

Origen:Latinamericanpost

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .