La quiebra del gigante británico Thomas Cook supuso un duro golpe para el turismo de Cuba

Cuba cada vez tiene menos turismo británico / Foto: NeedPic

Daniel Gómez (ALN).- Sin duda las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos están afectando negativamente al turismo en Cuba. Pero eso era algo con lo que contaban en La Habana. No así con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

6.133 turistas británicos llegaron a Cuba este septiembre de 2019, informa la Oficina Nacional de Estadística. Un desplome de 55,2% respecto al mismo mes de 2018, cuando llegaron 13.767 turistas británicos.

El motivo de esta caída es la quiebra del gigante del turismo Thomas Cook. Este era el principal emisor de turistas de Reino Unido a Cuba, pero en septiembre suspendió operaciones porque no consiguió asegurar los 200 millones de libras que necesitaba para continuar la operación. La quiebra fue toda una sorpresa para Reino Unido, para la industria del turismo y por supuesto para Cuba. Thomas Cook fue el primer turoperador de la historia. La empresa había cumplido 178 años este 2019.

En La Habana no contaban con este revés en un año especialmente malo para el turismo, el motor más dinámico de su economía. La llegada de turistas estadounidenses cada vez es menor luego de que el presidente, Donald Trump, sancionara los cruceros y viajes culturales de Estados Unidos.

En septiembre sólo viajaron 13.094 turistas estadounidenses, 74,7% menos que en el mismo mes de 2018, cuando viajaron 51.776.

En lo que va de 2019, a Cuba han llegado 3,3 millones de turistas frente a los 3,5 millones que llegaron en los primeros nueve meses de 2019. Esto representa una caída del 6% y una tendencia ininterrumpida a la baja desde junio.

Agrega la Oficina Nacional de Estadística que la tasa de ocupación en los tres primeros meses de 2019 se redujo un 4,3% y los ingresos de las entidades turísticas cayeron 0,8%.

Con todo, Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado a inicios de 2019.

Origen:ALnavio

Un comentario en “La quiebra del gigante británico Thomas Cook supuso un duro golpe para el turismo de Cuba”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .