Murió Kouka Denis, la modelo argentina y “musa de Dior” e Yves Saint Laurent

Ícono de las pasarelas internacionales, falleció en Buenos Aires, según confirmó su hija a Infobae. Personalidades del mundo de la moda la recordaron en sus redes sociales

Nació en Flores pero triunfó en París y allí se convirtió, en una de las musas del Christian Dior, Givenchy e Yves Saint Lauren, brillando en la pasarelas como la argentina durante los años 70. Su fallecimiento fue confirmado a Infobae por su hija Jésica Azulay, quien contó que Dior está prepararon en París un homenaje para este fashion week.

Tenía solo 15 años. Creció con necesidades y vivió en mundo sin WhatsApp ni Google. Su crecimiento, la información adquirida y los conocimientos llegaron por otros medios. Recortes de diarios y revistas, apilados e intercalados, formaron la montaña de sueños con los que Kouka Denis se magnificó. Los mismos recortes que la llevaron a escapar de Flores, su lugar, el barrio en donde sus padres solo podían asegurar que la comida no faltase. Pero no había más.

María Haydeé Gaspar de Acuña se hizo llamar Mónica Lezica. Más tarde, con el correr de los años, el reconocido Kouka Denis arribaría a su vida. Previo a triunfar y deslumbrar en las calles parisinas, un crecimiento dificultoso tuvo a Kouka relacionada con el peronismo durante algunos años. Al menos desde el mito. En los años 50 comenzó la carrera en la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón, en donde fue separada y trasladada por motivos poco claros al hogar de tránsito n°2, lugar en el que actualmente funciona el Museo Evita.

Se desempeñó como empleada administrativa. En este hogar que estaba habitados por mujeres en situación de calle, consiguió su primer papel: Kouka era querida por todas y elegida para recibir una lista interminable de problemas e historias. Evita la observó, la eligió y Kouka actuó, llevando la bandera de la Escuela de Enfermeras en el desfile del día del Reservista, popular evento que se realizaba en la avenida del Libertador. Desde el palco, mientras ella entregaba su mejor sonrisa, la observaba Juan Domingo Perón junto a su mujer.

A los 15 años viajó a París gracias a un concurso que ganó a través de una revista

A los 15 años viajó a París gracias a un concurso que ganó a través de una revista

¿Por qué Kouka?

Manuel y Adoración, sus padres, eran inmigrantes: él portugués y ella española. Durante su luna de miel en Buenos Aires, la ciudad los cautivó. Primero decidieron recorrer el país, comprando unas hectáreas en Chaco. “Mi mamá me llamaba Cuca, con ‘c’. Le pregunté por qué, y era por un pájaro de allá, del campo, que cantaba ‘cu-cá, cu-cá’. Cuando viajé a París se transformó en Kouka”.

Toda su vida fue un milagro. Desde su arribo a la capital francesa, Kouka no paró de cosechar éxitos. Fue la modelo preferida y musa inspiradora de Hubert de Givenchy, Yves Saint-Laurent y Thierry Mugler, ubicándola en un lugar privilegiado dentro de la moda argentina. En su arribo a París, vivió en la casa de la hija de Paul Claudel, el gran escritor y poeta francés, donde “aprendí a soñar en colores. Sueños verdes esmeraldas impresionantes y colorados intensos como la sangre de un toro”, dijo.

Un pasaje y una estadía en París que obtuvo gracias a un concurso del periódico Le Quotidien. Convocaron a 100 chicas y solo ganó una. Ella. Viajó sola y los primeros días se alojó en un hotel. En la primera fiesta que fue invitada, un señor muy alto llamó su atención. No le quitaba la mirada de encima. “Monsieur Givenchy”, se presentó. “Era mi cuento de Cenicienta. Estaba feliz, él me pidió que me quedara y mi madre me lo permitió”, contó Kouka.

A Kouka Denis la consideraban una leyenda nacional que inspiró la moda en París

A Kouka Denis la consideraban una leyenda nacional que inspiró la moda en París

“Cuando Christian Dior falleció (1957), Yves Saint Laurent quedó en lugar del diseñador. De 150 modelos de la colección, 80 eran de él. Me vio en fotografías de Vogue y le pidió por mí a Givenchy, que no me quería prestar. Pero Saint Laurent (él la llamaba ‘mi princesa inca’) insistió y me fui con él. El día que se presentó la colección, frente a la prensa, me puso una camelia en la cabeza y dijo: ‘A partir de ahora, Kouka es mi musa inspiradora y mi mannequin vedette’. Yo lloraba. Estuve 14 años con él”, detalló.

Recibió una propuesta más que interesante del magnate griego Aristóteles Onassis, quien le obsequió una caja de Cartier con dos rosas de oro, con su tarjeta y una invitación a cenar a Maxim’s. “Le mandé a decir que no y devolví la caja, pero me quedé con las rosas”.

Sigue…

Origen: Infobae

La conoci junto con su esposo Denis ,director de televisión en 1977 en Pinamar sencilla ,eterea parecia que flotaba….

QDEP

Un comentario en “Murió Kouka Denis, la modelo argentina y “musa de Dior” e Yves Saint Laurent”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .