Aviación post Covid: ¿es el fin del equipaje de mano?

La OACI ha publicado una serie de (¿polémicas?) recomendaciones para prevenir contagios, entre ellas, la de facturar siempre el equipaje.

Lorena G. Díaz

Que la democratización de la aviación hizo que los billetes de avión fueran más baratos a costa de pagar extras por todas partes es una realidad que, a día de hoy, puede tener los días contados. La creación de la dichosa tarifa “económica básica” ha significado volar de forma mucho más barata, pero ¿a qué precio? En la mayoría de los casos, al de tener que pagar por todos los extras, desde los cascos hasta la comida y por supuesto, la dichosa maleta. La llegada del modelo de aviación low cost supuso volar de forma mucho más barata, pero también, en algunos casos, más incómoda.

Con una pandemia que ha paralizado el sector turístico en general y damnificado el aéreo en particular, los paradigmas han cambiado y puede que, también, el modelo de aviación. A pesar de que todavía se trata de una recomendación, y no de una imposición, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de Naciones Unidas, ha elaborado una serie de documentos en los que detalla cómo deberían ser los viajes de avión tras la crisis de la Covid-19. ¿El punto más polémico de todos ellos? El que habla de evitar llevar equipaje de mano y que todas las maletas vayan facturadas en la bodega del avión para tratar de reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Tras la confirmación de que la mayoría de aerolíneas no van a dejar un asiento libre entre pasajeros, entre otros motivos porque no afecta a la seguridad del pasajero, ya tenemos una nueva polémica servida: ¿será este el fin del equipaje de mano y, por lo tanto, el hecho de que las compañías dejen de cobrar por facturarlo?

Aviación post Covid: ¿es el fin del equipaje de mano?

Reino Unido ha sido el primer país cuyo gobierno se ha unido a dicha recomendación y ha instado a sus ciudadanos a que facturen su equipaje porque “acelerará el embarque y el desembarque y minimizará el riesgo de transmisión”, sin embargo, y como era de esperar, las aerolíneas no están de acuerdo con eso. Según publica The Guardian, la aerolínea más grande de Europa, Ryanair, ha sido una de las primeras en reaccionar criticando la medida, alegando que es más seguro para los pasajeros llevar su maleta en cabina en lugar de facturarla. La explicación por parte de la aerolínea británica es que si subimos a bordo con la maleta, este equipaje solo lo toca el pasajero, pero si la facturamos, la maleta tendría contacto con múltiples manipuladores de equipaje y personal de facturación.

¿Y QUÉ PASA EN EL RESTO DE EUROPA?

Desde Iberia Express confirman a Traveler.es: “Por nuestra parte lo que queremos es incentivar que el pasajero facture la maleta para así evitar las interacciones en la cabina y reducir los movimientos a bordo, por eso siempre y cuando se trate de una maleta de cabina, ofrecemos la facturación gratuita“, comentan desde Iberia Express. Y añaden que “por el momento, por supuesto no hay ninguna obligatoriedad“.

Sigue…

Origen: traveler.es

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