Carta abierta de una médica argentina cuestionando las medidas tomadas durante la pandemia 

A todas las autoridades que están decidiendo la conducta a seguir en esta pandemia:

Como médica y ciudadana argentina me dirijo a ustedes para hacerles algunas preguntas que nos estamos haciendo ya muchos argentinos:

1- Como puede verse en innumerables testimonios científicos, ya muchos virólogos a nivel mundial han coincidido en que este virus se transmite solo por gotas de saliva y no está presente flotando en el aire debido a que es un virus pesado, entonces, ¿POR QUÉ SE OBLIGA A LA GENTE A TRANSITAR POR LA CALLE CON LA NARIZ TAPADA? Hay trabajos en Alemania que demuestran la intoxicación por dióxido de carbono al respirar el mismo aire que hemos exhalado y que además, al respirar nuestros propios virus una y otra vez tenemos mucha más chance de enfermar de cualquier enfermedad transmisible por vía respiratoria. Por otro lado la mala oxigenación de todo nuestro cuerpo agrava dolencias cardíacas, cerebrales y de todo tipo además de deprimir el ánimo. Con taparse la boca es suficiente para no transmitir el virus con la saliva.

2- ¿POR QUÉ SI SE PUEDE ESTAR A DISTANCIA SOCIAL DE 2 METROS ADENTRO DE UN NEGOCIO NO SE PUEDE ESTAR A DISTANCIA SOCIAL DE 2 METROS EN UNA PLAZA, PARQUE O CERCA DE NUESTRO BELLO RÍO O CUALQUIER OTRO LUGAR AL AIRE LIBRE?

Nos han coartado el acceso a los lugares más saludables, a los espacios abiertos con aire puro y mucho verde. De esta forma, habrá más gente acumulada en espacios más chicos y se priva a los ciudadanos de mejorar su nivel de salud en contacto con la naturaleza. Si se usa cubreboca y se mantiene distancia social, salir a pasear al aire libre y hacer ejercicio físico es uno de los mejores métodos para estimular la inmunidad y al tener una buena inmunidad, en caso de contagiarnos el virus, el cuadro sería muy leve sin requerir intervención médica. La mejor arma contra cualquier contagio viral es TENER UN SISTEMA INMUNITARIO FUERTE Y SALUDABLE.

Consideremos a los niños. Los niños son muy vulnerables emocionalmente. Son altamente sugestionables por lo que ven y escuchan. Necesitan confianza, estímulos positivos, deportes, aire libre, juego y contacto con sus pares y con sus familiares. Pero ahora están encerrados, privados de sol, de contactos y en estado de alerta y pánico con ataques de ansiedad; aterrados porque creen que en la calle está la muerte. ¿Se puede pasear a las mascotas pero no pueden pasear los niños? ¿Cuál es el criterio sanitario de esta medida? Un niño con ataque de pánico es un niño con la inmunidad deprimida, por lo tanto mucho más frágil frente a un eventual contagio.

3- ¿POR QUÉ NOS QUIEREN OBLIGAR A USAR LA APP “CUIDAR”? no quiero ni necesito que me cuiden, soy adulta y elijo cómo cuidarme sola. Lo que necesito es que respeten mis derechos constitucionales a circular libremente y a reunirme con las personas que sea necesario, con todo respeto a la norma vigente de taparme la boca para evitar contagios y de mantener la distancia prudencial.

4- ¿POR QUÉ OBLIGAR A UNA CUARENTENA DE SANOS? La cuarentena es, por definición, un aislamiento transitorio para las personas enfermas o contagiadas y para sus contactos recientes y cercanos, NO es para las personas sanas. Las personas sanas tienen la responsabilidad de mantener andando la economía del país para que la epidemia no cobre más muertos por hambre, por miedo y por la crisis económica que los generados por el propio virus. La situación argentina actual se parece más a un TOQUE DE QUEDA, que por definición es “la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia. Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias. Es, por tanto, una limitación o restricción de la libertad de circulación, considerada esta última internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones como un derecho constitucional”.

5- ¿POR QUÉ SOLO SE HABLA DE LAS ESTADÍSTICAS DE CONTAGIO Y DE MUERTE POR ESTE VIRUS ACTUAL Y NO SE MENCIONAN LAS ESTADÍSTICAS DE MUERTE NORMAL EN LA ARGENTINA POR CUADROS OTOÑALES Y DE INVIERNO? Según he investigado en cifras oficiales las muertes por causa respiratoria en el 2015 fueron 56.901; en 2017 los muertos fueron 64.869 y, solo por dar un ejemplo, los muertos por trastornos cardíacos fueron 97.219. Estas cifras superaban ampliamente las muertes causadas por este coronavirus y sin embargo nunca las publicaban a diario en todos los medios como ahora. ¿Por qué? ¿para qué se habla constantemente de las pocas muertes que están ocurriendo? Esto genera la impresión de que contagiarse el virus significa morir y de ninguna manera es así. El miedo baja la inmunidad de la población. Es mucho más positivo para la salud general alentar a las personas a ser cada día más fuertes psíquica e inmunológicamente, ya que el miedo priva a los individuos de su poder de libre decisión con respecto a sí mismos y quedan paralizados en lugar de actuar conscientemente a favor de su propia salud. Al no hacer testeos masivos a toda la población no se conoce la real cifra de contagiados y por lo tanto tampoco se conoce el índice real de mortalidad que seguramente es mucho menor al no incluir en el total a los casos asintomáticos no testeados.

En los medios en ningún momento se habla de cómo prevenir que el virus produzca una enfermedad grave. Y las estadísticas muestran claramente que la mayoría de los contagiados se cura espontáneamente sin ningún tipo de asistencia médica. Si no fuera así, no existirían los resultados positivos para coronavirus en personas que no tienen ni han tenido ni tendrán ningún síntoma. Si todas las personas refuerzan su inmunidad, habrá muchísimos contagiados pero muy pocas muertes. Así esta epidemia se terminará rápido y nuestro país podrá recuperarse de a poco económicamente. Cuanto más rápido se esparza el virus más rápido estaremos todos inmunizados naturalmente (efecto rebaño natural de toda epidemia).

6- ¿POR QUÉ SE ACOSA JURÍDICAMENTE A LOS MÉDICOS, QUE POR HABER CUMPLIDO CON SU TRABAJO SE HAN CONTAGIADO Y SIN SABERLO HAN RETRANSMITIDO EL VIRUS A SUS PACIENTES? en lugar de acosarlos habría que indemnizarlos por “accidente laboral”. Y además aumentar sus salarios por trabajo insalubre. Si un médico se contagia atendiendo pacientes, la falla no necesariamente es del médico sino del sistema sanitario que no lo protegió con equipo adecuado suficiente. Por otro lado si una persona es asintomática no puede saber que es portadora del virus a menos que se haga testeo masivo.

CONCLUSIONES:

A- Pido formalmente se cambie el formato de este encierro por el de una libre circulación con medidas de prevención personal en cuanto a tapabocas y distancia social.

Como ciudadana responsable taparé mi boca para evitar eliminar saliva cerca de otras personas, y en caso de sospechar la posibilidad de estar contagiada, respetaré a rajatabla la cuarentena tranquila en mi casa, curándome con medidas terapéuticas personales y otras ya aprobadas en otros países que se sabe curan este virus y que por alguna razón que desconozco son ignoradas aún en este país. Sería muy bueno que ustedes los gobernantes investigaran la información existente en todas las fuentes internacionales, sin excluir ninguna y no solo en unas pocas. Lamentablemente en mi país al día de hoy no encuentro libertad de expresión para poder compartir científicamente todo lo que he estudiado, investigado y comprobado. Con todos los conocimientos actuales sería posible bajar a un mínimo la mortalidad por este virus y por lo tanto poner al país en marcha nuevamente.

B – Pido formalmente pongan énfasis publicitario en todas las medidas de prevención para reforzar el sistema inmunitario y así poder inmunizarse naturalmente al contagiarse el virus sin ningún temor a morir. Léase: mucho sol, aire libre, práctica de deportes y ejercicio físico, buena oxigenación, alimentación saludable, suplementos nutricionales indicados por los médicos, extractos vegetales y alimentos que aumentan la inmunidad y cualquier otro método que cada ciudadano libremente elija para su propio cuidado. Además de cultivar la alegría del encuentro con los amigos y familiares, aunque sea en grupos pequeños hasta tanto se produzca el efecto rebaño (una gran mayoría ya naturalmente contagiada, y por lo tanto inmunizada de por vida) y se acabe la epidemia. Y por favor, ¡no siembren más el miedo! ya que el virus ahora se conoce mucho mejor, se conoce su tratamiento y se sabe que reforzando el sistema inmunológico y con otras medidas simples, no pasa de ser un dolor de garganta o cuadro gripal leve en la mayoría de los casos.

C – Pido formalmente que sean coherentes y veraces con la información que muchas veces es confusa y contradictoria, y que las medidas que tomen nos respeten como adultos responsables que somos, escuchando también nuestras voces y opiniones, como corresponde a la democracia en la que vivimos. Que se dejen de lado las diferencias políticas y se dediquen todos unidos a mejorar el bienestar físico, psíquico y económico de nuestra querida Nación Argentina.

Liliana Szabó (Médica pediatra)

Pía Roldán Viesti (Psicóloga y abogada)

Link de la publicación en Facebook.

Origen:  TierraPura.org

Un pensamiento en “Carta abierta de una médica argentina cuestionando las medidas tomadas durante la pandemia 

  1. Pingback: Carta abierta de una médica argentina cuestionando las medidas tomadas durante la pandemia  — Magazine – El Noticiero de Alvarez Galloso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .