Se cumplen 35 años del Live Aid, el memorable concierto donde Queen maravilló a más de 70 mil personas

El 13 de julio de 1985 se celebró el recital convocado por Bob Geldof para recaudar fondos para África, el cual reunió a 76 personalidades de la música en dos estadios. Entre las actuaciones destacadas se destaca la de un revitalizado Queen y un carismático Freddie Mercury

Un 13 de julio, pero de 1985, se organizó el Live Aid, el impresionante concierto celebrado en el estadio de Wembley, de Londres y  el John F. Kennedy Stadium, de Filadelfia, que reunió a más de 70 megaestrellas mundiales del rock y pop en escenarios simultáneos para protagonizar el concierto benéfico más importante de la historia, con el objetivo de ayudar a combatir la hambruna en África.

Entre quienes integraron la nómina de protagonistas estaban Paul McCartney, MIck Jagger, Keith Richards, Bob Dylan, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who, The Beach Boys, David Bowie, Elton John, Eric Clapton, Sting y Queen. En total, se congregaron un total de 200 mil espectadores, en una maratónica jornada que logró recaudar unos 100 millones de dólares y fue seguida por televisión en 72 países, con una audiencia de 1.500 millones de espectadores

Además de los ya célebres artistas de rock, las estrellas de pop y otros con ascendentes carreras también dijeron presente. Madonna, U2, Wham!, Duran Duran, Spandau Ballet, Tears for Fears, Boy George y Paul Young, entre otros. Artistas y canciones que sólo aparecían en videoclips, la novedosa industria del momento, se hicieron presentes en carne y hueso para deleitar los oídos con sus canciones atrapantes.

Queen y su concierto emblemático

Entre las postales artísticas más recordadas aparece la actuación de un revitalizado Queen, considerada una de las mejores en vivo de una banda de rock en la historia. La banda inglesa dio un recital memorable, que luego fue retratado de manera idéntica en la película Bohemian Rhapsody.

A diferencia de la película, en realidad la banda nunca se había separado, y Freddie Mercury no supo que tenía VIH hasta dos años después, en 1987. Ese show plasma de manera perfecta el excelente manejo que tenía el líder de «La Reina» del público, con el famoso «Ay-Oh», una serie de cánticos acapella que hacía que los espectadores repitan.

El recital duró tan sólo 20 minutos. Aunque parezca poquísimo, fueron más que suficientes para anotarse en la historia de la música como uno de los conciertos más memorables de todos. En su entrada, la banda comenzó con la que posiblemente sea su canción más famosa: Bohemian Rhapsody.

Queen interpretó seis temas:

  • Un fragmento de Bohemian Rhapsody que enlazaron con sus dos éxitos más recientes:
    • Radio ga ga
    • Hammer to fall.
  • Luego hicieron la clásica Crazy little thing called love.
  • Como remate, sus dos himnos:
    • We will rock you
    • y We are the champions.

“Esta canción está solo dedicada a la gente maravillosa que está aquí esta noche. O sea, a todos vosotros. Gracias por venir y darnos esta gran ocasión“, celebró Mercury antes de tocar Crazy Little Thing Called Love. El cantante se movió por todo el escenario, tocó el piano, bailó y alucinó con sus movimientos.

“Lo que más me gustó fue ver al público sintiéndose parte del show. Cuando cantaba, era increíble”, dijo Freddie Mercury en un documental poco después. “Era el escenario perfecto para Freddie: el mundo entero”, declaró el impulsor del concierto, Bob Geldof, en el libro Freddie Mercury: the definitive biography.

El concierto completo de Queen:

El Live Aid: solidaridad y rock

Entre otras recordadas actuaciones se encuentran la presencia de Phil Collins en los dos escenarios, con un vuelo trasatlántico a bordo de un Corcorde de por medio; el reencuentro entre Ozzy Osbourne y Black Sabbath, seis años después de haber sido despedido de la banda por sus adicciones; o el demoledor set ofrecido por The Who.

También hubo algunas memorables alianzas, como la de David Gilmour y Brian Ferry; Sting con Branford Marsalis y Phil Collins; este último con Led Zeppelin; George Michael con Elton John; Dylan con los stones Ron Wood y Keith Richards; y Paul McCartney con Pete Towshend y David Bowie en una versión de «Let it be».

David Bowie en pleno concierto

Pero también hubo algunos «bochornos» a gran escala, como la decepcionante actuación de Led Zeppelin, considerada por sus mismos integrantes como «la peor en su historia»; o el triste deambular por el escenario de un Boy George que atravesaba uno de sus picos de adicción a la heroína.

La historia del concierto se remontaba al año anterior cuando Bob Geldof, conocido por su papel protagónico en «The Wall» y por el hit «I don´t like Mondays», vio un informe televisivo sobre los estragos que la gran sequía iniciada en 1983 estaba produciendo en gran parte de la población africana, en especial, en Etiopía y Somalía.

Origen:baenegocios.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.