Sacrifican más de 90,000 visones en España para prevenir el virus del PCCh

Un grupo de visones visto en una instalación de cría en la ciudad de Grabow, en Alemania oriental, el 26 de octubre de 2007. (JENS SCHLUETER/DDP/AFP vía Getty Images)

Un grupo de visones visto en una instalación de cría en la ciudad de Grabow, en Alemania oriental, el 26 de octubre de 2007. (JENS SCHLUETER/DDP/AFP vía Getty Images)

Las autoridades de la región española de Aragón (noreste) ordenaron este jueves el sacrificio obligatorio de 92,700 visones de una granja ubicada en esa comunidad autónoma, después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

La decisión se tomó de manera “preventiva” y en base a lo establecido por la ley de Sanidad Animal para estos casos, informó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona.

El pasado 22 de mayo, ya se adoptó una “inmovilización cautelar” de la granja, perteneciente a la empresa Secapiel, cuando siete de sus trabajadores, que ya se han recuperado, dieron positivo por el virus del PCCh, comúnmente conocido como nuevo coronavirus.

Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó con un 86.67 % de la muestra como positivos, y esta misma semana otros dos empleados dieron positivo también.

Este resultado “concluyente” ha llevado a la autoridades sanitarias aragonesas a adoptar esta decisión “preventiva”, y pese a que durante este tiempo no se ha comprobado ningún comportamiento anómalo en los animales, ni ha aumentado la mortalidad natural ni signos aparentes de ninguna patología, aunque sí tienen la “absoluta certeza de que el virus está presente en esos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria”.

Esta es la única explotación de visiones que hay en la comunidad autónoma de Aragón, aunque existen más en otras regiones.

En junio, laONG WWF reclamó el cierre definitivo de las 38 granjas que hay en España y la modificación urgente del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohibiría así la actividad en todo el territorio español.

Aragón contabiliza 160 personas contagiadas por COVID-19, casi el doble de la jornada anterior, de un total de 390 nuevos casos detectados en toda España, de acuerdo a los datos de Salud Pública.

Origen:EFE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .