Saquean casas de veraneo en la Costa Atlántica y los dueños están desesperados: dicen que no les permiten ir a verlas

Efectos de la pandemia

Los propietarios denuncian una ola de robos, pero las autoridades municipales afirman que hay menos que en 2019. Polémica por los permisos de ingreso.

Guillermo Villarreal

Las fotos las tomó de gauchada algún vecino o son capturas de las cámaras de video de las propias viviendas. Muestran las habitaciones patas arriba, rejas dobladas como si fueran de alambre, baños sin inodoros ni grifería, las escenas de un robo​ que los dueños de casa, con impotencia, observan a la distancia, a través de una pantalla.

Por redes sociales, los propietarios denuncian que les saquean las casas en la Costa y que no pueden ir a ver qué quedó. Otros, la mayoría, atraviesan la angustia que les provoca la incertidumbre: no saben a esta altura de la cuarentena por el coronavirus​, al límite del quinto mes, cómo están sus propiedades.

Y hay contrapuntos: los vecinos denuncian una ola de robos; los funcionarios dicen que comparando las estadísticas de un año a otro, este invierno de cuarentena trajo menor cantidad de delitos. Otro: los vecinos no residentes dicen que no pueden ir a la costa, los funcionarios aseguran que otorgan permisos para pasar cuando la causa es justificada.

En todos los casos, los propietarios reclaman un salvoconducto que les otorgue acceso a los distintos destinos, y la mayoría de ellos se encuentran que, al no ser residentes se les impide el acceso o, cuando lo consiguen, a cuentagotas, es limitado.

La reja destruida por la que ingresaron para robar una casa desocupada en Santa Teresita durante la cuarentena.

La reja destruida por la que ingresaron para robar una casa desocupada en Santa Teresita durante la cuarentena.

“A nosotros nos robaron el 13 de julio. El 14 mi papá viajó. Llegó a las 9 de la mañana y recién lo dejaron pasar a las 12, y le dijeron que se tenía que retirar a las 7 de la tarde, no más, de lo contrario lo iban a multar”, cuenta a este diario Eliana Brenda.

Sus papás tiene propiedades en Santa Teresita, a una cuadra y media de la comisaría, sobre la Avenida 41, un complejo de seis departamentos: “Tres fueron saqueados, se llevaron los inodoros, hasta los mecheros de la cocina. Ahora, ¿qué tenemos que esperar, qué nos usurpen? Es inadmisible. No nos permiten ni siquiera cumplir la cuarentena en nuestra propiedad”.

La puerta destruida de una casa saqueada en la Costa durante la cuarentena. La foto fue subida a las redes por sus dueños, que denuncian que los permiten ir a verlas.

La puerta destruida de una casa saqueada en la Costa durante la cuarentena. La foto fue subida a las redes por sus dueños, que denuncian que los permiten ir a verlas.

Desde la municipalidad del Partido de la Costa indican que ante el reclamo de los no residentes se habilitó una línea para que quienes hayan tenido inconvenientes puedan solicitar un permiso. “Se corrobora que el motivo sea cierto, ya se trate de una casa vandalizada o una rotura, y se concede una fecha para poder venir”, explicaron del área de prensa.

El cupo es mínimo: son cinco personas por día, y el auto en el que llega debe lucir una oblea adhesiva en el parabrisas que indica la hora límite, el momento en que debe abandonar el distrito. Pero los propietarios dicen que ese teléfono “es fantasma”, que hay quienes nunca fueron atendidos.

Sandro llegó hasta el único acceso que Villa Gesell mantiene abierto, por la avenida 139, en el sur, con la documentación para demostrar que es propietario, escritura y comprobantes de impuestos pagos y sumó, por las dudas, el resultado del hisopado que se hizo el día anterior. Quería ver cómo están los dúplex que compró hace 7 años. Pero no pudo.

“Me pararon en el retén y ni siquiera miraron los papeles, nada. No tenés domicilio ahí, te dan vuelta la cara“, explicó Sandro, dueño de desde hace siete años de dos dúplex en Villa Gesell. “Si me robaron o no, no lo sé, si la propiedad está bien o no, tampoco”, asegura. “Es una vergüenza”.

Los funcionarios se paran del otro lado: aseguran que una vez que ellos corroboran que lo que dice el propietario es cierto, se concede un permiso.

“Pero la gran mayoría llega hasta acá y no dice la verdad. Están los que dicen que viene a cuidar un familiar, otros que tienen que hacer arreglos. Nos tomamos el tiempo para comprobar que sea cierto y si no es así, se tienen que volver”, explicó a Clarín Nahuel D’Aquila, funcionario a cargo del retén del paseo 139, en Gesell. Contó que tienen habilitado una línea Covid y un mail para solicitar los permisos.

Los funcionarios, tanto en el Partido de la Costa como de Villa Gesell y Pinamar​ aseguran que el delito, de un año a otro, cayó. “Estamos un 25% abajo en relación al año pasado”, explicó D’Aquila sobre Villa Gesell.

Un baño sin los sanitarios, robados durante la cuarentena en una casa de la Costa.

Un baño sin los sanitarios, robados durante la cuarentena en una casa de la Costa.

El secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, contó que hay robos en el distrito que además comprende Ostende, Valeria del Mar y Cariló, pero “son menos que el año pasado” y negó que haya usurpaciones, como se denuncia en algunas redes. “Eso es falso”, sostuvo.

Contó que cuando la Secretaría de Seguridad constata que el motivo que presenta quien pide permiso para ingresar al distrito es veraz, siguiendo protocolos, firmando una declaración jurada, cumpliendo aislamiento, esa persona puede ir.

Los propietarios crearon sitios en Facebook donde se replican las quejas por la falta de atención en los distritos, las denuncias de robos e imágenes de puertas derribadas, rejas forzadas, de casas saqueadas y detalles de casos que revelan que los delincuentes, con la certeza que los dueños no están ni cerca, se toman su tiempo.

Con dos casas en Mar del Tuyú, Martha Bellocio cuenta que cuando fue el cuidador a ver una de las casas, que construyó el año pasado, no solo descubrió que habían entrado a robar, se dio cuenta además que los ladrones “se hicieron un asado antes de irse”. La mujer, que se mueve entre la costa y Buenos Aires hace tres décadas, asegura que “los robos son muchos, están robando como nunca antes”. Llevó su denuncia a los tribunales de Dolores.

Origen: Clarin.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .