Explosión destruyó un palacio histórico del siglo XIX en Beirut

Por ANDREA ROSA

Vidrios rotos y marcos de ventanas yacían en el piso del Palacio Sursock, gravemente dañado después de la explosión en el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el viernes 7 de agosto de 2020. El nivel de destrucción por la explosión masiva en el puerto de Beirut la semana pasada es diez veces peor que lo que hicieron 15 años de guerra civil. (Foto AP / Felipe Dana)

Vidrios rotos y marcos de ventanas yacían en el piso del Palacio Sursock, gravemente dañado después de la explosión en el puerto marítimo de Beirut, Líbano, el viernes 7 de agosto de 2020. El nivel de destrucción por la explosión masiva en el puerto de Beirut la semana pasada es diez veces peor que lo que hicieron 15 años de guerra civil. (Foto AP / Felipe Dana)

BEIRUT (AP) – El palacio de 160 años resistió dos guerras mundiales, la caída del Imperio Otomano, el mandato francés y la independencia libanesa. Después de la guerra civil del país de 1975-1990, la familia tardó 20 años de cuidadosa restauración para devolver el palacio a su antigua gloria.

“En una fracción de segundo, todo fue destruido nuevamente”, dice Roderick Sursock, propietario del emblemático Palacio Sursock de Beirut, uno de los edificios con más pisos de la capital libanesa.

Camina con cuidado sobre los techos derrumbados, recorriendo habitaciones cubiertas de polvo, mármol roto y retratos torcidos de sus antepasados ​​que cuelgan de las paredes agrietadas. Los techos del último piso han desaparecido y algunas de las paredes se han derrumbado. El nivel de destrucción de la explosión masiva en el puerto de Beirut la semana pasada es 10 veces peor que el de 15 años de guerra civil, dice.

Más de 160 personas murieron en la explosión , alrededor de 6.000 resultaron heridas y miles de edificios residenciales y oficinas resultaron dañados. Varios edificios patrimoniales, casas tradicionales libanesas, museos y galerías de arte también han sufrido daños de diversos grados.

El palacio Sursock, construido en 1860 en el corazón de la histórica Beirut en una colina con vistas al puerto ahora destruido, alberga hermosas obras de arte, muebles de la era otomana, mármol y pinturas de Italia, recopilados por tres generaciones de la familia Sursock.

La familia greco-ortodoxa, originaria de la capital bizantina, Constantinopla, ahora Estambul, se estableció en Beirut en 1714.

La mansión de tres pisos ha sido un hito en Beirut. Con su espacioso jardín, ha sido escenario de innumerables bodas, cócteles y recepciones a lo largo de los años, y ha sido admirado por los turistas que visitan el cercano museo Sursock.

La casa en el barrio cristiano de Achrafieh de Beirut está catalogada como un sitio de patrimonio cultural, pero Sursock dijo que solo el ejército ha venido a evaluar los daños en el vecindario. Hasta ahora, no ha tenido suerte en llegar al Ministerio de Cultura.

El palacio está tan dañado que requerirá una restauración larga, costosa y delicada, “como si reconstruyera la casa desde cero”, dice Sursock.

Sursock se mudó a un pabellón cercano en los jardines del palacio, pero este ha sido su hogar durante muchos años junto a su esposa estadounidense, su hija de 18 años y su madre, Yvonne. Dice que Lady Cochrane (cuyo nombre de nacimiento es Sursock), de 98 años, se había quedado valientemente en Beirut durante los 15 años de la guerra civil para defender el palacio. Su esposa acaba de ser expulsada del hospital, ya que la explosión fue tan poderosa que la ola afectó sus pulmones.

Sursock dice que no tiene sentido restaurar la casa ahora, al menos no hasta que el país solucione sus problemas políticos.

“Necesitamos un cambio total, el país está dirigido por una pandilla de corruptos”, dijo enojado.

A pesar de su dolor y los daños causados ​​por la explosión de la semana pasada, Sursock, que nació en Irlanda, dice que se quedará en el Líbano, donde ha vivido toda su vida y al que llama hogar.

Pero espera desesperadamente un cambio .

“Espero que haya violencia y revolución porque algo tiene que romperse, tenemos que seguir adelante, no podemos quedarnos como estamos”.

Origen: apnews.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .