Somalia permitirá el matrimonio infantil forzado en virtud de una nueva propuesta

El nuevo ‘Proyecto de ley sobre delitos relacionados con las relaciones sexuales’ ha provocado indignación mundial

El nuevo proyecto de ley obligaría a los niños en Somalia a casarse con hombres mucho mayores.

Somalia permitiría que los niños sean obligados a casarse con hombres mucho mayores bajo una nueva propuesta que está siendo considerada por el gobierno, según los informes.

El nuevo proyecto de ley ha provocado la indignación mundial, ya que permitiría el matrimonio infantil una vez que maduren los órganos sexuales de una niña.

La medida también permitiría el matrimonio forzoso siempre que la familia dé su consentimiento.

Es una reelaboración dramática de años de esfuerzos de la sociedad civil para presentar un proyecto de ley para brindar más protección a las mujeres y niñas en el país africano.

El nuevo “Proyecto de ley sobre delitos relacionados con las relaciones sexuales” representa “un gran revés en la lucha contra la violencia sexual en Somalia y en todo el mundo”, dijo la representante especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten.

En un comunicado el martes, Patten agregó que también debilita las protecciones para las víctimas de violencia sexual y debería retirarse “de inmediato”.

Las jóvenes se verían obligadas a casarse con hombres lo suficientemente mayores como para ser sus abuelos según la nueva propuesta.© prensa
Las jóvenes se verían obligadas a casarse con hombres lo suficientemente mayores como para ser sus abuelos según la nueva propuesta.

Según los informes, más del 45 por ciento de las mujeres jóvenes en Somalia estaban casadas o “en unión” antes de los 18 años, según un análisis de las Naciones Unidas en 2014-15.

En 2013, Somalia acordó con la ONU mejorar sus leyes sobre violencia sexual y, después de cinco años de trabajo, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley sobre delitos sexuales y lo envió al parlamento. 

Pero el año pasado el presidente de la Cámara del Pueblo devolvió el proyecto de ley “en un proceso que puede haberse desviado de la ley establecida” pidiendo “enmiendas sustantivas”, dijo el representante especial de la ONU.

El nuevo proyecto de ley “corre el riesgo de legitimar el matrimonio infantil, entre otras prácticas alarmantes, y debe evitarse que se convierta en ley”, dijo esta semana la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Advirtió que su aprobación “enviaría una señal preocupante a otros estados de la región”.

Miles de personas en Somalia están haciendo circular una petición contra el proyecto de ley, incluido Ilwad Elman de la organización Elman Peace con sede en Mogadishu.

Mientras Somalia se preparaba para conmemorar el Día Internacional de la Juventud el miércoles, Elman tuiteó esta semana: “No quiero ver a ningún funcionario somalí participando en línea para celebrar … cuando estás tratando de robarles su infancia AHORA MISMO con el coito proyecto de ley que legaliza el matrimonio infantil “.

La misión de la ONU a Somalia, en una declaración separada, calificó el nuevo proyecto de ley como “profundamente defectuoso” e instó al parlamento a reintroducir el original. 

Ese proyecto de ley original “será vital para prevenir y criminalizar todos los delitos sexuales”, dijo el representante de Somalia para el Fondo de Población de la ONU, Anders Thomsen.

“Un gran momento para que los parlamentarios decidan los valores futuros de Somalia” , tuiteó el embajador británico en Somalia, Ben Fender.

El polémico nuevo proyecto de ley surge cuando los grupos de derechos de las mujeres se preocupan abiertamente de que la pandemia del coronavirus y las restricciones de viaje relacionadas en Somalia hayan empeorado la violencia contra las mujeres y la mutilación genital femenina. 

Casi todas las mujeres y niñas somalíes han sido sometidas a esa práctica.

Alrededor del 68 por ciento de más de 300 proveedores de servicios en todo el país han informado de un aumento en la violencia de género, incluida la violación, desde que comenzó la pandemia, dijo el UNFPA en un informe el mes pasado.

Casi un tercio de los encuestados, incluidos más de 750 miembros de la comunidad, dijeron que creían que los matrimonios infantiles habían aumentado en parte debido a las presiones económicas y en parte porque las escuelas se habían interrumpido.

Y en algunos casos, los establecimientos de salud han cerrado, lo que limita el acceso a la atención.

El proyecto de ley es un gran revés en la lucha contra la violencia sexual en Somalia y en todo el mundo. © prensa
El proyecto de ley es ‘un gran revés en la lucha contra la violencia sexual en Somalia y en todo el mundo’

Se produce cuando las graves inundaciones continúan desplazando a miles de personas en Somalia.

En los últimos días, el gobierno emitió nuevas advertencias a las comunidades que viven a lo largo de los ríos Jubba y Shabelle. 

Dijo que las lluvias en las tierras altas de la vecina Etiopía podrían provocar inundaciones repentinas en ciudades como Jowhar y Beledweyne.

Los residentes han dicho que varias personas han sido arrastradas. 

Naciones Unidas ha dicho que al menos cuatro personas desplazadas han muerto. 

Más de 100.000 personas han tenido que huir de sus hogares desde finales de junio.

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed ha pedido ayuda de emergencia para la ciudad de Afgoye en las afueras de la capital, Mogadiscio. 

Afgoye ha visto algunas de las peores inundaciones, con partes de la ciudad arrasadas y miles de familias sin electricidad.

Origen: neonnettle.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .