“Al cáncer no le importa si estamos en cuarentena”

Han transcurrido más de 140 días desde el inicio de la cuarentena y ya comenzaron a observarse daños colaterales en pacientes con enfermedades preexistentes que abandonaron sus controles y tratamientos y en personas que, por temor al contagio, no han acudido al médico al presentar alguna dolencia no relacionada con los síntomas del coronavirus.
La pandemia por Covid-19 congeló las consultas médicas regulares y los estudios preventivos en todo el mundo. Inicialmente en nuestro país la consigna fue evitar la asistencia a las clínicas para disminuir las posibilidades de contagio pero, habiendo transcurrido más de 4 meses, los especialistas en patologías no transmisibles alientan a los pacientes a retomar el cuidado de su salud y la prevención sin más demoras.
Según el doctor Matías Chacón, subjefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming (IAF), “el cáncer es una enfermedad de muchas caras pero en la mayoría de los casos el tiempo entre el diagnóstico y la intervención es crucial. La revista Science ha reportado un potencial incremento de la mortalidad por cáncer en los próximos dos años debido al efecto del congelamiento en las prácticas durante la pandemia. Si bien existen variables regionales y ambientales dependiendo de la extensión del período de confinamiento, es imperativo actuar en conjunto con la política sanitaria local y global.”
La pandemia por Covid-19 ha puesto en pausa los estudios preventivos en cáncer (mamografías, papanicolau y fibrocolonoscopías). En este sentido, el doctor Reinaldo Chacón jefe del Departamento de Oncología Clínica del IAF describe las consecuencias negativas que puede tener omitir la consulta médica temprana: “Al igual que todas las enfermedades no transmisibles, al cáncer no le importa si estamos en cuarentena por pandemia, por lo tanto, su crecimiento dentro del organismo va a continuar su ritmo habitual, y como es una patología en la cual los días cuentan, la demora de un diagnóstico precoz empeora el pronóstico de sobrevida. Del mismo modo, no deben abandonarse los controles o tratamientos, ya sean quirúrgicos, por quimioterapia o radioterapia.”
“Todo paciente con diagnóstico de cáncer debe recurrir al especialista. En la consulta, el médico, el paciente y el entorno discutirán las mejores opciones para el tratamiento. La espera ante el diagnóstico de un cáncer no es la mejor opción, aún en período de pandemia”, afirma  Matías Chacón.
Si tomamos en cuenta las prácticas del servicio de imágenes del IAF, el doctor Daniel Mysler, jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, asegura que si bien las tomografías y biopsias también disminuyeron, lo han hecho en menor medida, ya que los pacientes las suponen como exámenes no postergables, mientras que las mamografías y ecografías han caído abruptamente por considerarse estudios de control que puede posponerse.
La extensión en el tiempo del confinamiento no deja dudas que las personas con patologías no Covid deben acceder a los tratamientos de manera eficaz en un escenario de control sanitario que proteja al paciente y al personal de salud.
Reinaldo Chacón recomienda tomar real conciencia de la situación actual y sus consecuencias. “El curso de las enfermedades oncológicas no se altera por la pandemia. Se han tomado todas las medidas de protección para que los pacientes sigan con sus controles y tratamientos con la mayor seguridad. Ante cualquier duda, una simple teleconsulta le permite al médico decidir si se requiere una consulta presencial”, concluye el especialista.

Origen:laprensa.com.ar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .