Arquitectura Art Decó

El Art Deco es un estilo arquitectónico modernista que floreció desde mediados de la década de 1920 hasta principios de la de 1930. Además de tener una influencia significativa en la arquitectura, también se extendió a la moda, el arte, la escultura, la joyería y el mobiliario. Se caracteriza por sus distintivos bordes afilados y detalles estilizados, geométricos y decorativos.

A pesar de que los ejemplos son evidentes en Europa y América del Sur, la arquitectura Art Deco se considera sinónimo de la arquitectura estadounidense de la época. Fue el primer estilo arquitectónico estadounidense en mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás, como el caso de los estilos de renacimiento anteriores.
Algunos historiadores de la arquitectura se refieren a arquitectura Art Decó  como “Modernista”, lo que genera cierta confusión entre los edificios de estilo Art Deco y los edificios de estilo Art Moderne, los cuales pueden describirse como modernistas.

Edificio Chrysler

La arquitectura Art Deco atrajo la atención del público por primera vez en 1922 cuando el arquitecto finlandés Eliel Saarinen participó en un concurso de diseño para la sede del Chicago Tribune. Aunque no ganó, el estilo fue ampliamente publicitado como nuevo y emocionante.
Eliel Saarinen presentó un diseño Art Deco que no fue elegido, pero fue ampliamente publicitado y adoptado como un nuevo y emocionante estilo arquitectónico.

Esta visión se generalizó después de la Exposition Internationale des Art Decoratifs de París de 1925, un escaparate de nuevas ideas de diseño innovadoras. El estilo se centró en la decoración aplicada y el embellecimiento de edificios con diseños de bordes duros y bajo relieve, así como formas geométricas como chevrones y zigurats, inspirados en las obras de arte de los nativos americanos, así como en la arqueología egipcia, babilónica y asiria.

Casa del Senado de Londres.

Sin embargo, provocó críticas de los defensores del modernismo como el movimiento Bauhaus y Le Corbusier, que veían el Art Deco como un escapismo vulgar que seguía los caprichos de la moda en lugar de estar arraigado en el realismo funcional.

No obstante,  la arquitectura Art Decó comenzó a ganar popularidad y se convirtió en un estilo comúnmente adoptado para edificios como teatros, cines, edificios comerciales, edificios gubernamentales, apartamentos, complejos industriales y la forma de construcción emergente de la época: el rascacielos.

Mossehaus, Berlin

Características de diseño de la arquitectura Art Decó

Las principales características de la arquitectura Art Deco son sus formas geométricas elegantes, lineales, a menudo rectangulares, dispuestas y divididas por elementos ornamentales curvos. Una serie de retrocesos que crean un contorno escalonado ayudan a crear la apariencia monolítica de las típicas fachadas Art Deco.

Los materiales de construcción que utilizó de la arquitectura art-deco son; estuco, bloque de hormigón, ladrillo vidriado, piedra lisa y terracota. El acero y el aluminio también se usaban comúnmente junto con acristalamientos opacos decorativos.

Si bien algunos edificios art deco presentaban elementos hechos a mano, otros se conformaban con decoraciones repetitivas hechas a máquina que eran menos costosas. Dichos detalles podrían incorporar motivos artísticos o exóticos según la función del edificio o las preferencias del arquitecto.

Teatro Rex de Atenas

Los techos planos a menudo se adornaban con parapetos, agujas o construcciones en forma de torre para acentuar una esquina o entrada, y también se agregaban comúnmente chimeneas decorativas.

Las ventanas a menudo estaban dispuestas en bandas de vidrio horizontales continuas para mantener una apariencia aerodinámica y con frecuencia eran aberturas cuadradas o redondas con paneles de enjuta en relieve colocados debajo de ellas. Se utilizaron vidrio decorativo o bloques de vidrio para las aberturas de las paredes como un medio para maximizar la luz natural y proporcionar un contraste entre las formas sólidas y vacías.

Se utilizaron pilastras y frontones elaborados para decorar las puertas, y los alrededores de las puertas a veces se decoraban con lengüetas convexas o estrías cóncavas.

Los proyectos de la arquitectura Art Decó a menudo produjeron colaboraciones dinámicas entre arquitectos, pintores, escultores y diseñadores.

Materiales

Los materiales Art Deco incluían estuco, hormigón, piedra de cara lisa y terracota. El acero y el aluminio se usaban a menudo junto con bloques de vidrio y placas de vidrio opacas decorativas (vitrolita).

Techo

Los diseñadores Art Deco adornaban los techos planos con parapetos, agujas o construcciones en forma de torre para acentuar una esquina o entrada. Se agregaron curiosidades decorativas como chimeneas para destacar el diseño.

Ventanas

Las ventanas suelen aparecer como aberturas perforadas, cuadradas o redondas. Para mantener una apariencia aerodinámica del edificio, a menudo se dispusieron en bandas horizontales continuas de vidrio. Las aberturas de las paredes a veces se rellenan con vidrio decorativo o con bloques de vidrio, creando un contraste de formas sólidas y vacías al tiempo que admiten la luz del día. Muchos edificios de apartamentos grandes encontraron un éxito estético con paneles decorativos en relieve colocados debajo de las ventanas. Los apartamentos Kennedy-Warren son un ejemplo.

Entrada

Las puertas a veces están rodeadas de pilastras y frontones elaborados, y los alrededores de las puertas a menudo se adornan con cañas (una decoración convexa) o estrías (una decoración cóncava). La calidad y extensión de los motivos decorativos varían según el proyecto y el diseñador.

Ejemplos de arquitectura Art Decó

Dado que el estilo Art Deco fue visto como un rechazo de los precedentes históricos en el uso de nuevas tecnologías de construcción, fue particularmente adecuado para el diseño de la nueva forma de edificio emergente del siglo XX; el rascacielos.

Senate House, London
Chrysler Building, New York
Empire State Building, New York
The Carlyle, Miami
Chicago Board of Trade Building , Chicago
Fisher Building, Detroit
Los Angeles City Hall, Los Angeles
Hoover Dam, Nevada
Mossehaus, Berlin
Centre for Fine Arts, Brussels
Rex Theatre, Athens
Palais de Tokyo, Paris

Origen: arkiplus.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .