Homeschooling: por una educación libre de virus

El ‘homeschooling’ es una alternativa al colegio, especialmente eficaz en tiempos de pandemia, para los padres que libremente quieran optar por ella.

Imagen referencial / Pixabay

Millones de españoles nos tememos lo peor: que nuestros hijos acaben metidos en un aula con el Covid-19 flotando en el ambiente y expuestos a un contagio masivo de consecuencias impredecibles para su salud.

El Gobierno se encuentra paralizado. Ha actuado tarde y mal. El descontrol, aumentado por la descentralización autonómica y el alarmante aumento de los rebrotes, hace que muchos padres se estén planteando no llevar a su hijos al cole y educarlos en casa.

Para ello, es necesario que se regule y legalice el homeschooling, o educación en casa: una alternativa al colegio, especialmente eficaz en tiempos de pandemia, para los padres que libremente quieran optar por ella.

Con la educación en casa, ganamos todos: los niños que se quedan y también los que acuden al colegio, que por razones obvias estará menos masificado. Los profesores, que estarían menos expuestos y los familiares de todos ellos, también saldrían beneficiados.

Porque lo cierto es que la información ofrecida por el Gobierno no tranquiliza a los padres. No es solo confusa y contradictoria… Es que raya en la propaganda.

Fernando Simón asegura que “los contagios desarrollados en las escuelas serán muy bajos”. Sí, el mismo que dijo en febrero que en España “sólo habría casos aislados” antes de que murieran más de 43.000 personas.

Según numerosos estudios, el riesgo de infección en niños a partir de 10 años es superior a la media (18%). Conocemos los duros síntomas del coronavirus, pero se desconocen las secuelas que genera a largo plazo en el desarrollo de los pequeños. Por no hablar de los niños con enfermedades raras o discapacitantes.

Una alternativa segura es legalizar el homeschooling, una solución inmediata para evitar que los padres tengan que elegir entre la educación o la salud de sus hijos.

Esta alternativa educativa es legal en Reino Unido, Francia, Alemania… Un modelo que ayuda a liberar espacio en las aulas y reducir los contagios. Una solución que puede salvar vidas.

No servirá de nada ir improvisando protocolos una vez el contagio se haya producido, es necesario prevenir.

El distanciamiento entre niños tan pequeños no es creíble, y el hecho de que un alto porcentaje de niños sean asintomáticos imposibilita la detección a tiempo del virus y su propagación. Muchos conviven con personas mayores que acabarían expuestas también.

Si no actuamos para evitar la masificación de las aulas la curva de contagios se disparará, volverá a implantarse un confinamiento total, se perderán miles de puestos de trabajo, los hospitales colapsarán y decenas de miles de personas pueden morir.

El Homeschooling no puede evitar el virus, pero sí ayudará a evitar su propagación. Sus beneficios son evidentes:

  • Reduciremos los contagios al acabar con la aglomeración en las aulas,
  • Ganaremos libertad, ya que cada familia elegirá su modelo voluntariamente,
  • Y lo más importante: nuestros hijos estarán seguros.

Origen: actuall.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .