La permuta de inmuebles se transforma en una opción para combatir la escasez de dólares

En lo que va del año, las ventas de propiedades tuvieron una caída del 56 por ciento. En septiembre, sólo hubo algo más de 2.100 operaciones

El mercado inmobiliario registra 28 meses de caída consecutiva y la escasez de dólares vaticina un panorama mucho más preocupante de cara al futuro. En ese contexto, han comenzado a aparecer algunas prácticas del pasado que pueden ser una pequeña solución para un sector que, en lo que va del año, sufrió un baja del 56% y registró sólo 2.181 operaciones en septiembre, con un movimiento de $21.321 millones.

En el último tiempo se están dando cada vez más casos de inmobiliarias que ofrecen trueques de propiedades a través de contratos de permuta. La operación puede concretarse con dos o más activos de igual valor, por lo que no es necesario que haya dinero de por medio. En otros casos, puede haber una transacción de inmuebles de diferentes precios. En esa instancia, se entrega la propiedad en parte de pago y el resto del monto se completa con los dólares billete.

Cristián Guirin, Co fundador y CEO de TGR Gestión Inmobiliaria, le explica a BAE Negocios que “el mercado de permutas está creciendo mucho, se están dando varias situaciones. Por un lado, hay menos dólares involucrados en la operación cuando hay una permuta. Por otro, el crecimiento del home office hace que las personas no estén tan estrictas al momento de elegir una zona donde vivir. Suelen ofrecer tres o cuatro opciones, lo que hace que se tenga más alternativas de inmuebles al momento de permutar”.

El especialista también indica que hay inversores que en su momento entraron en un proyecto en el pozo y hoy tienen inmuebles dispuestos a permutar por otros de menor valor. “Con esto ganan flujo de dólares y se quedan con una propiedad más chica y barata pero con mayor posibilidad de venta en el mercado”.

Otra de las situaciones que se están viendo es de personas que viven en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires y tienen propiedades con patio, jardín o parque, pero hoy ya les queda grande. Ese público está dispuesto a canjear por inmuebles más chicos.

En medio de este panorama, hace pocos días, el agente inmobiliario Alejandro Sucar lanzó Permutaprop, un sitio que permite conectar compradores y vendedores dispuestos a aceptar esta modalidad y ofrece diferentes variantes para cambiar inmuebles. En otros portales grandes también hay un sector reservado para las permutas que cuenta con más de 500 propiedades a disposición. Por ahora hay algunas averiguaciones aunque aún no se están concretando demasiadas operaciones.

Expectativas

A pesar del panorama inquietante que hoy vive el sector del real estate y del escaso crédito -en septiembre, hubo sólo 98 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria-, Carlos Allende, Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, asegura que es optimista de cara al futuro. “Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la ‘Mesa Inmobiliaria’ y deseamos que las últimas medidas generen un aliciente para un sector muy golpeado en los últimos años”.

Origen: baenegocios.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .