Las búsquedas de la palabra “emigrar” se multiplicaron por cuatro en setiembre y octubre

Además, por la crisis, económica, se multiplicaron por 10 las búsquedas en internet para tramitar las ciudadanías sean italianas o españolas, destacó un estudio del IERAL

“¿Qué va a pasar cuando los hijos de esta gente quieran votar?”, dicen que dijo el entonces presidente Carlos Pellegrini a su comitiva, mientras recorría los pabellones del Hotel de Inmigrantes y veía a decenas de familias que esperaban dejar ese lugar para marchar a sus destinos en Argentina.

En el país, los descendientes de italianos y españoles de las oleadas inmigratorias de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX somos mayoría. Según el censo nacional de 1914, entre 1857 y 1914 llegaron al país unos 4.665.723 inmigrantes, de los cuales el 49% eran italianos y el 31,6% españoles.

Lo que tal vez Pellegrini no contaba era que casi un siglo y medio más tarde los bisnietos de esos inmigrantes, estarían buscando los antecedentes legales de sus ancestros para dejar Argentina y buscar un futuro en otro país.

En medio de la crisis económica que anticipa para el 2020 una caída del 12% del PBI, tras dos años consecutivos de retroceso económico, una investigación realizada por Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn para el IERAL-Fundación Mediterránea dio cuenta que si se revisan los últimos años, las búsquedas acerca de “emigrar” entre septiembre y octubre de 2020 “se cuadruplicaron las búsquedas si se compara con el promedio 2011-2018”.

Ya  se duplicaron en la crisis de abril-mayo de 2018 frente al promedio histórico, y luego también a posteriori de las elecciones PASO en agosto de 2019.

Entre marzo y mayo, y en medio de la cuarentena para combatir el Covid-19, las búsquedas cayeron fuertemente, para repuntar a niveles históricos. “Pero ahora, alcanzaron a su nivel máximo”, destacó el informe.

Todo esto se da en el marco de una economía que estuvo estancada desde el 2008, y a partir de 2018 devino en una caída sostenida, con varios saltos cambiarios, agravada este año por la pandemia del COVID-19.  Así, para 2020 se estima que el PBI per cápita caiga por debajo del observado en 2005 y solo se ubicaría un 6% por encima del año 1974.

“Con un desempeño tan decepcionante, no sorprende que lo que fuera alguna vez un país que recibió millones de inmigrantes europeos que venían en busca de oportunidades, hoy manifieste un auge por la búsqueda de opciones para emigrar, advirtió el informe.

 

Junto con esto, la descendencia italiana y española combinada con las dificultades económicas de Argentina despertó un fuerte incremento en las búsquedas para tramitar las ciudadanías de dichos países.

Respecto del nivel previo a las PASO, las búsquedas de ciudadanía se han duplicado; y en lo que va del año (desde abril) se han multiplicado por 12 (italiana) y por 10 (española).

 

En una perspectiva más amplia, el informe también apunta a que Argentina se encuentra entre los principales países con mayores búsquedas relativas sobre la palabra “ciudadanía”. En los últimos 10 años el país se ubicó en la novena posición, mientras que en los últimos 10 años el país se ubica en la novena posición, en los últimos 5 años sube al octavo lugar pero en los últimos 12 meses Argentina es el quinto país con más búsquedas relativas sobre ciudadanía.

Origen: clave.com.ar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .