Día de los solteros: los minijuegos hacen que los compradores vuelvan por más en Taobao y JD.com

  • Las plataformas de comercio electrónico en China están ludificando el festival de compras más grande del mundo para que los compradores pasen más tiempo en sus aplicaciones.
  • Conseguir que amigos se unan a un equipo puede llevar a acuerdos aún mayores, pero algunas personas en las redes sociales comparan la función de compartir con el spam.
Los jugadores de un juego de Taobao para el Día de los Solteros de este año pueden disfrazar gatos virtuales para ganar más cupones. Imagen: Tmall vía Weibo

Desde finales de octubre, Mao Biying ha pasado de cuatro a cinco horas todos los días alimentando y vistiendo a un gato virtual en su teléfono inteligente. Pero el estudiante universitario con sede en la provincia china de Hebei, que pidió usar un seudónimo, no jugaba por el simple hecho de cuidar una mascota digital. Lo que realmente buscaba eran cupones para productos vendidos durante el festival de compras más grande del mundo, el Día de los Solteros.

Jugar juegos se ha convertido cada vez más en parte de la experiencia de compra en línea de China en los últimos años, ya que las plataformas de comercio electrónico compiten por la atención de los consumidores contra una plétora de otras opciones de entretenimiento en línea. Con minijuegos integrados en la aplicación, los compradores compiten por las mejores ofertas posibles durante el Día de los Solteros, la gran bonanza de compras de China el 11 de noviembre, en la que los compradores gastaron 38.400 millones de dólares el año pasado.

“En general, el comercio electrónico en China se ha convertido en algo más que llenar su carrito y hacer clic en ‘pagar’. Se está volviendo aún más atractivo y social ”, dijo Allison Malmsten, analista de mercado de China de Daxue Consulting. “Muchos usuarios de dispositivos móviles compran como una forma de entretenimiento, y las marcas se están volviendo más competitivas para mantener y mantener la atención del usuario. Vender productos por sí solo ya no es suficiente “.

Lo que necesita saber sobre el festival de compras en línea del Día de los Solteros de China
29 de oct de 2020

Si bien algunas plataformas están teniendo éxito con estos juegos, también corren el riesgo de alienar a algunos consumidores fatigados por lo que perciben como spam de invitaciones constantes para jugar.

Pero las recompensas son demasiado atractivas tanto para los compradores como para las plataformas. Dos de las plataformas de comercio electrónico más grandes de China, JD.com y Taobao de Alibaba Group Holding, dijeron que cada una distribuirá 2.000 millones de yuanes (301,8 dólares) a través de juegos virtuales este año. Alibaba es la empresa matriz del South China Morning Post .

Los usuarios pueden elegir uno de los tres gatos virtuales diferentes en el juego del Día de los Solteros de Taobao y usarlo para ganar descuentos en compras.  Imagen: Tmall vía Weibo
Los usuarios pueden elegir uno de los tres gatos virtuales diferentes en el juego del Día de los Solteros de Taobao y usarlo para ganar descuentos en compras. Imagen: Tmall vía Weibo

Taobao dijo que distribuirá el dinero en “paquetes rojos”, o cupones de compra, a través de un juego en el que los jugadores suben de nivel a los gatos virtuales. Los cupones de JD se distribuirán a través de un minijuego en el que los jugadores abren tiendas virtuales en diferentes ciudades chinas.

En el juego de Taobao, que es al que jugaba Mao, los usuarios ganan monedas virtuales y las gastan en alimentar a sus gatos virtuales. Los jugadores también pueden disfrazar a sus gatos a medida que suben de nivel y pueden unirse con otros jugadores para ganar cupones grupales. Hay cupones más generosos disponibles una vez que un gato alcanza cierto nivel.

El juego apenas tiene el tipo de intensidad que cabría esperar de un juego móvil de éxito típico como Honor of Kings . Ese juego es el juego para móviles más exitoso de China,

superando una media de 100 millones de usuarios activos diarios

 esta semana.

El juego del gato virtual de Taobao tiene incluso más jugadores que eso, informó el medio chino IT Home, aunque Alibaba sugirió en el informe que la gente no debería hacer ese tipo de comparación. Durante el festival de compras del Día de los Solteros del año pasado, un juego en Taobao que permitía a los usuarios construir rascacielos para ganar cupones supuestamente atrajo a más de 400 millones de usuarios, que era casi la mitad de todos los usuarios de Internet en China.

Aunque se supone que estos minijuegos ayudan a los consumidores a encontrar ofertas, algunas personas todavía están encontrando formas de gastar dinero en ellos.

En Hangzhou, un hombre de unos 40 años de apellido Song, amaba tanto a su gato Taobao virtual que alquiló una pantalla publicitaria en un centro comercial local para exhibir su mascota digital, informó el medio local Pear Video. En una entrevista en video, Song dijo que es fanático de erciyuan, un término chino amplio para la cultura del anime, el cómic y los juegos (ACG). Si bien dijo que solía gustarle Luo Tianyi, el ídolo de anime virtual más popular de China, ahora prefiere su gato virtual, al que llamó Taotao.

“Muchos fanáticos de las celebridades los apoyan gastando dinero para colocarlos en pantallas [publicitarias]”, dijo Song. “Decidí dejar que mi gato fuera como una estrella y que más gente lo supiera”.

Un hombre en Hangzhou alquiló un espacio publicitario en una pantalla digital fuera de un centro comercial para exhibir su gato virtual de Taobao.  Imagen: Pear Video a través de Weibo
Un hombre en Hangzhou alquiló un espacio publicitario en una pantalla digital fuera de un centro comercial para exhibir su gato virtual de Taobao. Imagen: Pear Video a través de Weibo

Incluso con tantos usuarios devotos, todavía no está claro si las plataformas están obteniendo un retorno positivo de sus inversiones, dijo Ashley Dudarenok, fundadora de las agencias de marketing de China Alarice y ChoZan. Eso es porque los juegos son costosos de construir y promover. También existe una competencia creciente de otros tipos de plataformas.

“Anteriormente todavía había algunos medios que solo querían entretenerte, pero ahora mismo, todos los medios (redes sociales, juegos, lo que sea) quieren venderte”, dijo Dudarenok. “Las plataformas de comercio electrónico están perdiendo a algunas personas por eso en términos del tiempo que pasan en su plataforma”.

La gamificación de la experiencia de compra puede hacer que las aplicaciones de compras sean más pegajosas. Pero Malmsten dijo que hay otro beneficio: el comercio electrónico social. Las aplicaciones incentivan el intercambio con amigos a cambio de recompensas, exponiendo a los consumidores a más tiendas y ofertas que de otro modo no habrían visto, dijo Malsten.

En el juego de Taobao, invitar a amigos a formar un equipo es una gran parte de cómo los usuarios obtienen más monedas. Otras tareas que los usuarios pueden completar para ganar más monedas incluyen ver la transmisión en vivo de un comerciante, buscar ciertas categorías de productos y pasar al menos 15 segundos navegando en la tienda de una determinada marca o en una página de recomendación de productos.

Poder jugar con amigos es precisamente la razón por la que algunas personas siguen regresando. Es por eso que un trabajador de tecnología en la provincia de Hubei, que se negó a ser identificado, dijo que disfruta del juego Taobao aunque dijo que no cree que el juego en sí sea muy divertido.

Un aspecto atractivo del juego se centra en tratar de ganar “popularidad” para el gato virtual. La popularidad es una métrica utilizada en el juego que se puede aumentar de diversas formas, incluso invitando a otros jugadores a visitar tu página. Cuando dos equipos luchan entre sí por los cupones, gana el que tenga más popularidad.

El hombre de Hubei dijo que él y sus amigos “intentaron de todas las formas posibles” para aumentar la popularidad y obtener mejores ofertas como equipo.

“Una de mis compañeras de equipo encontró la manera de acompañar a su vecino de abajo a dar un paseo y finalmente les pidió que ayudaran a darle popularidad a su gato”, dijo.

Invitar a otros usuarios a formar un equipo en el juego del gato virtual de Taobao puede ayudar a los compradores a ganar cupones más grandes para el Día de los Solteros.  Imagen: Capturas de pantalla de Taobao
Invitar a otros usuarios a formar un equipo en el juego del gato virtual de Taobao puede ayudar a los compradores a ganar cupones más grandes para el Día de los Solteros. Imagen: Capturas de pantalla de Taobao

Pero no todo el mundo está satisfecho con este tipo de juegos en las plataformas comerciales. Para las personas que no quieren jugar, la función de compartir puede ser más molesta que tentadora. Algunas personas se quejan de que la función envía spam a sus plataformas de redes sociales.

Esto ha llevado a algunos jugadores a buscar extraños con quienes jugar para evitar molestar a familiares y amigos.

En 

Douban

, un popular sitio chino de reseñas de medios como libros y películas, los usuarios están creando grupos de interés específicamente para ayudarse unos a otros con los juegos del festival de compras. Los jugadores comparten el nivel de sus gatos virtuales y enlaces a sus propias páginas para que otros puedan visitar, lo que les ayuda a subir de nivel. Los usuarios también están publicando invitaciones similares en Weibo y en el sitio de preguntas y respuestas.

Zhihu

.

Pero los juegos son una de las muchas formas en que la obtención de ofertas del Día del Soltero se ha vuelto más complicada, algo que ha 

compradores frustrados en los últimos años

. Algunas personas se quejan de que los descuentos que terminaron ganando no valieron la pena el tiempo y la energía gastados en los juegos. Las horas dedicadas a un juego pueden equivaler a unos pocos dólares en cupones.

“No quiero gastar más mi valiosa energía por unos pocos dólares”, publicó un usuario en Zhihu. “Todo lo demás tiene mejores rendimientos que esto”.

En 

ciudades de nivel inferior

Sin embargo, es más probable que los consumidores consideren 20 yuanes (US $ 3) un ahorro digno, dijo Dudarenok. Entonces, aunque algunos usuarios encuentran los juegos molestos, China todavía tiene muchas personas que están dispuestas a pasar las horas con sus gatos Taobao.

“Juego todo el tiempo que sea necesario para completar las tareas todos los días”, dijo una estudiante universitaria de Hangzhou, que se negó a dar su nombre. “No vale la pena, pero siendo pobre, todavía estoy feliz [de jugar]”.

Origen: Millions of shoppers are raising virtual cats for Singles’ Day deals

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