Cuevas digitales: qué son y cómo las usan los argentinos para que su plata rinda y esté protegida

Se trata de plataformas que permiten operar con criptomonedas, saldos digitales y dinero fiduciario. Las maniobras para rentabilizar ahorros

Por Sebastián Cané

Cuevas digitales: qué son y cómo las usan los argentinos para que su plata rinda y esté protegida

Las casas de cambio son una de las grandes perdedoras de la pandemia: no sólo fueron obligadas a bajar sus persianas, sino que además las restricciones al acceso de divisas extranjeras hizo que muchas de ellas desaparecieran.

“Ya no teníamos negocio. La dimos de baja y nos estamos dedicando a otro proyecto de activos online”, reconocen desde una de las firmas que mejor había capitalizado el boom de la compraventa en la web el año pasado.

No obstante, a raíz de la imposibilidad de comprar divisas por Internet, los usuarios comenzaron a apelar a otro tipo de maniobras para ahorrar en dólares: el intercambio de saldos en cuentas digitales (como PayPal) o bien las criptomonedas.

 

Si bien algunos la llaman “cuevas digitales” (ya que ofrecen una forma “alternativa” de dolarizarse) estas plataformas son totalmente legales: al no ser considerado dinero, es como comerciar en “especies”. Y, por cierto, se han transformado en un boom en estos meses.

Además, juegan un rol central para ofrecer nuevas operatorias en prácticas ya conocidas en otras épocas devaluatorias y limitaciones de acceso a la divisa extranjera.

Así, por estas horas las siguientes herramientas de la economía digital adquieren un marcado protagonismo:

  • Criptomonedases un medio digital de intercambio, que suele contar con un registro público compartido (blockchain) de transacciones. Son prácticamente invulnerables
  • Exchangeson el equivalente digital de las casas de cambio. Permiten comprar monedas digitales con pesos o dólares, mediante métodos de pago locales. “Nuestras operaciones vienen creciendo 40% mes a mes. Es una locura”, advierten dos cambistas 4.0
  • Plataformas P2Pmarketplaces que unen a personas que buscan comprar activos digitales con aquellos que quieren vender. Se pueden intercambiar saldos de cuentas bancarias o fintech, criptomonedas, tarjetas de regalo y sistemas de pago (PayPal, Payoneer, etc)
Así, los argentinos ya no buscan “arbolitos” en la peatonal Florida para conseguir billetes verdes, sino que apelan a estas plataformas para proteger sus ahorros y, por qué no, ganar con el cambio.

Cómo se usan

Toda la información en iProUP Economía Digital 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .