Así aumenta la venta de narcosubmarinos en Colombia

En Colombia la venta de narcosubmarinos aumenta pero las autoridades colombianas y estadounidenses tienen en la mira a quienes los construyen.

Uno de los negocios en auge en Colombia es la venta de narcosubmarinos que aumenta a medida que avanza la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, las autoridades colombianas y estadounidenses han desarticulado organizaciones dedicadas a la construcción  de los aparatos.

Los narcos colombianos han subcontratado a otras organizaciones para la construcción de estas embarcaciones pues con ellas evitan lidiar con la logística necesaria para mover cargas al extranjero.

La Fiscalía General, la Armada Colombiana y la DEA en noviembre detuvieron a 11 sujetos pertenecientes a una organización especializada en la fabricación y la venta de narcosubmarinos especializados para el tráfico de cocaína.

Esta red operaba en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó, donde los sindicados conseguian los materiales de construcción y elaboraban las embarcaciones.

Desde allí también coordinaban la logística con los distintos grupos para transportar la droga al exterior, principalmente a México.

A través de una nota de prensa de la Armada Colombiana, la red mantenía un convenio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en virtud del cual el grupo criminal brindaba seguridad en zonas rurales a lo largo del río Cucurrupí en el norte de Colombia, donde la red submarinos construidos.

El comunicado también señala que los constructores de narcosubmarinos alcanzaron la fama suficiente para ser considerados por grupos criminales en México y Guatemala como sus proveedores de estas naves.

Con el auge de la producción y exportación de cocaína en los últimos años, así como durante la pandemia, tiene sentido que los grupos criminales subcontraten partes específicas de la cadena del narcotráfico, como la construcción de submarinos, comenta la nota publicada por Business Insider.

Las organizaciones criminales latinoamericanas entendieron que el método reduce los gastos que asumen, evitando tener que manejar toda la logística que significa envíar cocaína al exterior.

El almirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza de Tarea Antinarcóticos Poseidón de la Armada, dijo al diario El Tiempo que «no es raro encontrar que se transporten drogas de dos o tres redes en un … submarino para que puedan cubrir conjuntamente el envío. y los costos de estos buques, que pueden alcanzar hasta $1 millón «.

Esta no es la primera red dedicada a la fabricación y la venta de narcosubmarinos. En agosto de 2018, la policía colombiana desmanteló una red dedicada a la fabricación de semisumergibles para el tráfico de cocaína desde la Costa del Pacífico colombiano hasta Centroamérica y Estados Unidos. Este grupo específicamente había, incluso, mantenido contactos con el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

Los narcosubmarinos son un pilar actual del crimen organizado colombiano. En 2019, se confiscaron 23 de esos buques . Y entre enero y agosto de 2020, se incautaron 27 entre la costa colombiana y aguas internacionales.

Muchos pasan desapercibidos. Un informe de 2018 de Univision indicó que la Guardia Costera de EE.UU. solo incautó una cuarta parte de las drogas transportadas por submarinos, ya que no pueden ser detectadas por radar. Según el informe, los barcos están cubiertos por una capa de plomo y los gases de escape se enfrían antes de ser liberados, lo que ayuda a evitar la detección por sensores infrarrojos en los barcos patrulleros.

Origen:primerinforme.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .