Árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de diciembre y los mejores consejos para decorarlo

Es el puntapié de la temporada navideña. Por qué se arma el arbolito en esta fecha y los mejores tips de una decoradora

El árbol de Navidad que armaron en la Galería del Ángel en Belgrano en 2019 (Adrián Escandar)

El árbol de Navidad que armaron en la Galería del Ángel en Belgrano en 2019 (Adrián Escandar)

Cada 8 de diciembre el espíritu navideño se siente en los hogares de los argentinos que festejan la Navidad. Es un día de encuentro, en el que grandes y chicos comparten un momento todos juntos armando el arbolito.

Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en Argentina. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.

Con la llegada del cristianismo, la leyenda se readaptó. La tradición se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y la vida eterna. Su forma se la debió a la Santísima Trinidad y la decoración que hoy se ve también tiene su sentido. Las pequeñas bolas de colores, por ejemplo, simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Por su parte, las luces también tienen su relación ancestral, ya que representan velas, la luz de Cristo, el vínculo de unión entres las familias y las personas.

Diferentes adornos son los que se colocan en los árboles de Navidad para decorar (Shutterstock)

Diferentes adornos son los que se colocan en los árboles de Navidad para decorar (Shutterstock)

Sin embargo, hay tres teorías más que circulan con asiduidad. Otra vinculada al cristianismo dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma, fue el artífice de la instauración del árbol de Navidad como tradición. Hacia 1500 buscó reproducir una escena en su vida diaria. Caminaba en un bosque y se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. A tal punto fue su fascinación que cortó una de las ramas y la atesoró en su casa.

El 8 de diciembre de 1854, Pío IX advirtió que, al momento de nacer María, la madre de Dios, fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclama como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, también el día del armado del árbol navideño.

Por último, otra leyenda cuenta que un niño perdido fue recibido por una pareja de ancianos leñadores. El niño no encontró mejor manera de agradecer el gesto que cortando una rama de un pino para que lo sembraran. De ese árbol, cuenta la leyenda, crecieron manzanas de oro y nueces de plata.

La decoración del arbolito de Navidad

Esferas, moños, cintas y luces son las más elegidas por los argentinos para decorar los arbolitos de Navidad  (Shutterstock)Esferas, moños, cintas y luces son las más elegidas por los argentinos para decorar los arbolitos de Navidad (Shutterstock)

Muchas son las inspiraciones que buscan las personas para cambiar año tras año. Una de las páginas de búsqueda es Pinterest. Ahí indagan sobre comidas, decoración de la casa, mesas navideñas y también nuevas ideas para el árbol de Navidad.

“A pesar de los desafíos que el 2020 trajo, no disminuyó la emoción y las ganas por la temporada de fiestas. Los Pinners se están adaptando a las restricciones buscando formas creativas para transmitir alegría y reunirse. Están buscando, como nunca antes, ideas para crear celebraciones navideñas más reflexivas y personales”, compartieron a Infobae desde la plataforma

“Este año, las búsquedas de ‘árbol navidad’ han crecido un 20% en comparación con el año pasado (datos noviembre 2019 – noviembre 2020), lo que demuestra que, después de un año lleno de incertidumbre, los usuarios están buscando aún más ideas para celebrar la Navidad y decorar”, dijeron sobre sus datos estadísticos.

Por último, agregaron que las principales búsquedas fueron: “Árbol de navidad de madera”, “árbol de navidad de reciclado”, “árbol de navidad de madera vintage”, “árbol de navidad de hierro”.

El árbol de Navidad del hotel Four Seasons del 2019 fue de hierro, una tendencia muy buscada   El árbol de Navidad del hotel Four Seasons del 2019 fue de hierro, una tendencia muy buscada

En diálogo con Infobae, Marisa Tenguerian, decoradora de eventos y diseñadora de interiores dijo: “La decoración del árbol de Navidad refleja el espíritu de cada familia y en muchos lugares se vive como un momento de unión”.

Y comenta: “En un principio los árboles de Navidad se hacían con los colores más tradicionales (rojo, verde y dorado) y luego con el correr de los años muchas familias comenzaron a animarse a nuevas opciones. Por ejemplo, este año la tendencia son los árboles de navidad Monocromáticos en donde predomina un solo color y lo hace mucho más elegante. En ese caso, lo que se genera es un juego de tamaños en cuanto a los adornos pero todos con la misma cualidad: conforman la misma paleta de color. Además, en todos los casos es indispensable la colocación de luces cálidas alrededor del árbol, produciendo un impacto deseable”.

La experta recomienda que siempre el árbol esté combinado con el ambiente en donde se lo ubica, y ejemplifica: en espacios grises, el árbol navideño que se destaca es el que tiene adornos dorados o naturales. “Es un aspecto fundamental buscar una armonía y un balance con el espacio para que sea prolijo visualmente y destacable”.

En la punta del árbol se ubica el adorno más importante. Por lo general se lo corona con un objeto que se destaque y que no está repetido y la elección del elemento suele ser algo tradicional como una estrella o un gorro de Papá Noel.

Una mesa de candy ambientada en Navidad by Marisa Tenguerian con macarons en forma de pinosUna mesa de candy ambientada en Navidad by Marisa Tenguerian con macarons en forma de pinos

“Otro aspecto fundamental para la decoración navideña es que el árbol combine con la mesa navideña. De esta manera, se genera una relación entre toda la ambientación que produce una elegancia en la puesta”, sugiere la diseñadora Marisa Tenguerian.

Por último, la decoradora dice que hay muchas familias que optan por árboles navideños que sean interactivos y dedicados principalmente a los más chicos. Por ejemplo, una tendencia que se hizo mucho en el exterior fue armar “Candy árboles navideños”, es decir, árboles que los adornos son reemplazados por golosinas engamadas personalizadas: bastones de navidad, lollipop, chupetines, etc., una decoración disruptiva y les atrae a los grandes y a los chicos.

Origen: infobae

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .