Reporteros sin Fronteras cifra en 387 los periodistas detenidos en todo el mundo. China, en cabeza con 117 arrestados, confirmó hoy la detención de la periodista china Haze Fan, que trabaja para Bloomberg.

El ‘Balance anual 2020 de periodistas encarcelados, secuestrados y desaparecidos’ que publica este lunes (14.12.2020) Reporteros sin Fronteras, contabiliza un total de 387 profesionales del sector detenidos en todo el mundo a finales de 2020. La cifra apenas ha cambiado en un año, pese a que aumentaron los arrestos arbitrarios en relación con la crisis sanitaria: en 2019, RSF contabilizó 389 periodistas encarcelados por ejercer su profesión. Sin embargo, el número de mujeres detenidas sí que ha aumentado.

Cinco países concentran más de la mitad de los casos: China continúa en cabeza, con 117 periodistas (profesionales o no) arrestados, por delante de Egipto (30), Arabia Saudita (34), Vietnam (28) y Siria (27). “El número de periodistas detenidos en todo el mundo sigue estando a un nivel históricamente alto”, subrayó la oenegé. Además, “al menos 54 periodistas están detenidos actualmente como rehenes” en Siria, Yemen e Irak, un 5% menos que hace un año. Asimismo, la oenegé indicó que 4 periodistas fueron declarados desaparecidos en 2020, mientras que en 2019 no se registró ningún nuevo caso de desaparición

Montenegro: periodistas perseguidos

Precisamente el Gobierno de Pekín confirmó hoy la detención de la periodista china Haze Fan, desaparecida hace unos días, que trabajaba para el medio estadounidense Bloomberg News en Pekín, por presuntamente poner en peligro la seguridad nacional del país. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin, citado por la prensa local, confirmó la detención de Fan por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín y agregó que el caso está “bajo investigación”. Aunque aseguró que los derechos de Fan “están garantizados”.

Las mujeres, “cada vez más numerosas en la profesión, no se libran”, denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, citado en un comunicado. Según el documento, 42 de ellas “están privadas de libertad actualmente”, mientras que en 2019 había 31 en esta situación (+35%). En total, 17 “fueron puestas entre rejas” durante el año, cuatro de ellas en Bielorrusia, centro de “una represión sin precedentes desde” la reelección, juzgada fraudulenta, de Alexander Lukashenko, que gobierna en esta exrepública soviética desde 1994.

Detenciones durante la pandemia: “confinar la información”

Por otro lado, el informe destaca el aumento de las detenciones vinculadas con la crisis sanitaria, con 14 periodistas “entre rejas” por su cobertura de la pandemia, siete de los cuales, en China. La oenegé, que lanzó en marzo el Observatorio 19, dedicado a este asunto, registró “más de 300 incidentes directamente relacionados con la cobertura periodística de la crisis sanitaria” entre febrero y finales de noviembre, en los que estuvieron implicados cerca de 450 reporteros.

“Los arrestos arbitrarios”, que representan el “35% de los abusos registrados (por delante de la violencia física o psíquica)”, se “multiplicaron por 4” entre marzo y mayo, precisa el documento de RSF. “Las leyes de emergencia o las medidas de emergencia adoptadas” en la mayoría de los países para contener la pandemia “contribuyeron” a “confinar la información”, explicó RSF.

lgc (afp/rsf/efe)

Origen:DW

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .