Hoy cumplimos 62 años de estar haciendo colas para todo en Cuba

Las colas en Cuba constituyen procesos usualmente extensísimos e impredecibles: lo mismo duran horas, días y hasta semanas, se dividen en varias subcolas, se conoce gente (por la cantidad de tiempo en que uno está sin hacer nada y se comienza a conversar) y hasta se hacen por gusto, porque no se va a vender nada.

Leticia se acuerda de la cola de diez días que hizo a finales de los años 80 para comprar alimentos y confituras en la antigua tienda Sears, a un costado del Parque de la Fraternidad.

En una cola de seis noches para comprar carne de cerdo fue que Antonio, un anciano cascarrabias, aprendió a jugar ajedrez.

Teresa, enfermera jubilada, y su esposo se conocieron en una cola en los años 70 en la carnicería de su barrio para hígado de res.

Para Rubén, en una cola hay que tener la paciencia de un buen pescador y la voluntad de un maratonista olímpico.

En el Período Especial hubo muchas colas para adquirir los poquísimos alimentos y bienes que se ofertaban. Al final y al cabo, una cola es sinónimo de tenencia, de que hay algún producto se venderá en algún punto, aunque eso no signifique que se cuente con suficientes cantidades para cubrir las necesidades de toda la población.

Los millenials no han conocido muchas colas, pero este 2020 les trajo sorpresas. Hasta hace 2 años se podía entrar a cualquier comercio en Cuba y comprar sin ningún tipo de problema, sin espera, sin hipoclorito y sin nasobuco.

La crisis sanitaria por la pandemia del virus de la COVID-19 de este año, la ‘situación coyuntural’ del año 2019 y el Período Especial de los 90 fueron los momentos con las peores colas elegidos por una muestra de 50 encuestados de la capital cubana, quienes hacen colas con frecuencia y nacidos todos en la década de 1970.

Origen:cubacute.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .