Mercado Libre, imparable: ¿a cuántos bancos de Argentina y empresas top ya equivale su valor de mercado?

El unicornio tocó un valor récord de u$s100.000 millones, duplicando a todo el Merval. ¿Conviene invertir en la firma argentina más grande de la historia

Por Federico McDougall

No para de batir récords. Por eso, en Wall Street ya hablan de Mercado Libre como un rule breaker, es decir, alguien que rompe las reglas.

No es para menos. La compañía dirigida por Marcos Galperin se anima a desmitificar a quienes creen que no se pueden hacer negocios desde la Argentina –donde está el 80% de su fuerza laboral– y despierta los suspiros de inversores de todo el planeta.

 

Más teniendo en cuenta el monitor de la segunda economía del Cono Sur, que muestra los peores indicadores en la salud de la economía: según el Foro de Davos, el producto bruto argentino fue el tercero que más cayó en 2020, detrás de Perú y España.

Por su parte, Mercado Libre tuvo un año soñado: desde mediados de marzo hasta hoy pasó de los 453 dólares por acción a los casi u$s2.000, lo que permite al unicornio tener una capitalización cercana a los u$s100.000 millones. Es decir, el 20% del PBI argentino.

Campeón latinoamericano

 

El unicornio no sólo es la firma argentina más valiosa de la historia, sino que también del continente. Su valuación le permite estar un escalón más arriba de cuatro gigantes brasileños:

  • La minera VALE (u$s86.000 millones)
  • Petrobras (u$s65.000 millones)
  • Santander Brasil (u$s54.000 millones)
  • Itaú (51.000 millones)

 

Fuera de la región, el gigante sudamericano del ecommerce les muestra las garras a otras empresas de gran trayectoria en los mercados internacionales de la talla de:

  • La alimenticia Mondelez (u$s81.000 millones)
  • La fabricante de maquinaria agrícola Deere (u$s94.000 millones)
  • La automotriz General Motors (u$s75.000 millones)

 

A nivel local, Mercado Libre no tiene rival. El índice Merval de la Bolsa porteña tiene una capitalización de u$s48.000 millones, casi la mitad. No sólo eso, el unicornio vale:

  • 64 veces YPF (u$s1.500 millones)
  • 32 veces Telecom (u$s3.000 millones)
  • 31 veces los cinco bancos top: Galicia, Macro, BBVA, Patagonia y Santander (totalizan u$s3.200 millones)
  • 18 veces Tenaris (u$s5.600 millones)

 

“Como Argentina no crece desde 2011, es bastante lógico que las acciones locales valgan tan poco, porque son empresas que se desenvuelven en una economía cada vez más chica. Para peor, las perspectivas a futuro, que también son contempladas en los precios, no son para nada buenas”, analiza Martín Sigwald, gerente de inversiones de Quiena, en diálogo con iProUP.

Y agrega: “Hay empresas de crecimiento, como Mercado Libre o Amazon, y compañías más consolidadas. Los bancos están en este segundo grupo. En el último tiempo, el mercado ve más valor en las primeras y, en el caso del unicornio, eso está acompañado con buenos números por la pandemia”, agrega.

A la hora de compararla con sus rivales internacionales, Galperin también saca ventaja. José Bano, jefe de Research de InvertirOnline, afirma a iProUP que el gigante argentino ha sido la empresa de ecommerce a la que mejor le fue durante el último año.

“Hay tres grandes: Mercado Libre, Amazon y Alibaba. Y tienen realidades distintas. La única que no ha parado de crecer desde marzo fue la firma argentina“, afirma el experto

Y agrega: “Alibaba ha tenido una muy buena performance, pero hace un mes entró en desgracia con las autoridades chinas y hasta desapareció por un tiempo su CEO. Amazon y Mercado Libre venían teniendo el mismo gráfico, pero la estadounidense se estancó desde agosto, mientras que la argentina creció 50%“.

Según su análisis, la firma de Galperin además no tiene competidores cuenta con otro fuerte negocio: el financiero. “Amazon tiene a Shopify y Walmart. Y Ant, el equivalente de Mercado Pago de Alibaba, no pudo salir a la Bolsa y comenzaron sus problemas”, completa.

Lejos del riesgo argentino

 

¿Es buen momento para comprar con la acción a 2.000 dólares? Esa es la duda que por estos momentos invade a quienes quieren apostar unas fichas por el unicornio argentino.

“La pandemia funcionó como catalizador e hizo que todas las empresas se volcaran a comercializar por Internet para subsistir, debido a las distintas cuarentenas aplicadas en los principales territorios donde opera Mercado Libre“. En la mayoría de esos países, la compañía es una de las plataformas con mayor market share o casi la única, como en Argentina”, destaca Sigwald.

El 80% de sus costos es argentino, pero el 70% de sus ingresos son del exterior

El 80% de sus costos es argentino, pero el 70% de sus ingresos son del exterior

 

No obstante, el precio de la acción refleja que en la City creen en el potencial de la compañía aun cuando la pandemia quede atrás. Otro de los aspectos clave de la empresa es la diversificación geográfica, que le permite minimizar el impacto de las crisis económicas argentinas.

“Tiene buena situación competitiva en varias naciones, Argentina le aporta apenas 30% de sus ingresos. Encima, las monedas de la región se devaluaron, pero el peso lo hizo en mayor medida”, afirma Sigwald.

En este punto, Marra destaca que “tanto Mercado Libre como Globant acaparan mercados más allá de la Argentina, por lo que no tienen el riesgo local asociado, acompañado a que están dentro de sectores que están en pleno auge en cuestión de desarrollo de negocios”.

En este punto coincide Bano, quien remarca que a ambos unicornios “les viene genial la crisis local ya que les permite obtener más margen. Son marginalmente argentinas, en especial Globant”.

En efecto, apenas 95% de los ingresos de la firma comandada por Martín Migoya corresponden al exterior. En el caso de Galperin, esa cifra es mayor al 70%.

El resto de las firmas argentinas son bien locales, como todas las de servicios públicos: tienen a la gente acá, los fierros están acá y están sujetas a regulaciones que las otras no tienen. La diferencia es diametral“, asegura el ejecutivo de InvertirOnLine.

Sigwald agrega que Mercado Libre:

¿Le queda cuerda?

 

Para Sigwald lo descarta, pueden sobrevenir meses de volatilidad y sugiere mantener un portafolio de inversiones diversificado. Pero cree que todavía hay tiempo para “entrar”.

“Los precios, a nivel general, están un poco inflados por la gran inyección de liquidez que hicieron los principales bancos centrales. Igualmente, parece que continuarán con esas políticas. En todo caso, el riesgo de una eventual caída sería a nivel general y se puede disparar por alguna noticia negativa, como nuevas olas de la pandemia”, complementa.

Marra coincide: “Siempre hay riesgo después de subas tan pronunciadas por tomas de ganancias, pero no están relacionadas al negocio en sí sino al flujo de dinero, que se va reacomodando“.

Para Bano, apostar ahora es “cosa de valientes”. Afirma que desde InvertirOnline recomiendan diversificar reduciendo la exposición en tecnología y aumentando en consumo masivo y servicios.

“Creo que hay que ser más selectivo y el papel de Mercado Libre es más para una persona dispuesta a tomar riesgos, ya que está entrando a máximos históricos“, asegura el experto.

Y agrega: “Ya hubo un boom, pero las economías de los países están bastante doloridas y recién están comenzando a salir. Los libros de finanzas sugieren lo procíclico, esperando un repunte: consumo masivo, energía, servicios públicos y finanzas“.

Para Sigwald, la cantidad de clientes y el management de Mercado Libre hacen confiar en una nueva escalada en Wall Street. “Es casi infinita la cantidad de productos y servicios que puede ofrecer. Eso tiene un valor muy alto y eso se ve reflejado en la acción”, afirma.

Por su parte, Marrar señala que “el desarrollo del papel estará asociado a que el comercio electrónico y su posicionamiento en el mundo financiero siga consolidándose. Siempre es conveniente invertir en empresas como Mercado Libre un porcentaje y también en otras otras para tener una diversificación para minimizar riesgos”.

Mercado Libre sólo cotiza en Nueva York, pero los inversores que quieren invertir desde Argentina pueden hacerlo en pesos a través de los CEDEAR, que son certificados que representan en la plaza local acciones que operan en Wall Street.

 

Estos papeles se pueden adquirir a través de las principales plataformas de inversión que hoy existen en el país, en pesos y obtener rentabilidades en moneda dura.

“Son una buena alternativa para quienes tienen pesos y quieren vincular su cartera a activos que, en general, son estadounidenses“, señala a iProUP el economista Eric Paniagua.

“No sólo permiten una dolarización, sino que posibilitan al ahorrista aprovechar las potenciales subas de esos activos“, completa.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, afirma a iProUP que este instrumento permite al usuario “atarse a la brecha” entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación.

De esta forma, los usuarios pueden “celebrar los goles” de Mercado Libre en Wall Street desde su casa y de manera 100% online. Y estar a salvo de la coronacrisis argentina, agravada por dos “enfermedades preexistentes”: la inflación y la depreciación del peso.

Origen:iProUP Innovación 

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