¿Qué tiene que suceder para que una pandemia se declare terminada?

Aunque la Organización Mundial de la Salud aún no ha establecido medidas claras para cuando una pandemia ha terminado, los funcionarios han citado previamente criterios como el desarrollo de vacunas y evidencia de inmunidad colectiva.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote de COVID-19 como una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020, sobre la base de un aumento de casos fuera de China,  según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Ghebreyesus dijo que el progreso en vacunas efectivas contra COVID-19 debería dar esperanza a la gente, pero advirtió que la pandemia está lejos de terminar, según el United Nations News del 4 de diciembre.

“La pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y las decisiones que tomen los líderes y los ciudadanos en los próximos días determinarán tanto el curso del virus en el corto plazo como cuándo terminará esta pandemia”, dijo Ghebreyesus, según UN News.

 

Ghebreyesus aún no ha especificado los estándares para declarar el fin de la pandemia, según la OMS.

Las pandemias y epidemias como el Ébola y el H1N1 o la “gripe porcina” ya se habían declarado terminadas después de una disminución en los brotes y algunas pruebas de inmunidad colectiva, según la OMS.

La exdirectora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el fin de la pandemia de influenza H1N1 después de consultar con un comité de emergencia en agosto de 2010, según MedPage Today. Chan dijo que “el virus ha seguido en gran medida su curso” y que probablemente parecería similar a la gripe estacional “durante algunos años”.

Chan agregó que aún es posible que se produzcan brotes graves de H1N1 y que las personas deben seguir vacunándose a pesar de anunciar el fin de la pandemia, según MedPage Today. La decisión de poner fin oficialmente a la pandemia se tomó considerando la ausencia de brotes que ocurrieron durante el verano, datos que mostraron que los brotes reflejaban la intensidad de la gripe estacional y alguna evidencia de inmunidad comunitaria que sugería que entre el 20% y el 40% de la población había sido infectado.

El undécimo brote de ébola se prolongó durante seis meses antes de ser controlado y terminó con vacunaciones masivas que comenzaron cuatro días después del informe de la epidemia, según la OMS. Se vacunaron más de 40.000 personas que estaban en alto riesgo de infección, hubo 119 casos confirmados, 55 muertes y 75 recuperaciones reportadas con el brote.

La inmunidad colectiva se logra mediante la vacunación o la inmunidad desarrollada contra una enfermedad, según la OMS. La inmunidad colectiva al COVID-19 debe desarrollarse mediante vacunaciones que activen el sistema inmunológico de un individuo para producir anticuerpos, aunque se desconoce qué porcentaje de la población necesitaría vacunarse contra COVID-19 para lograr la inmunidad colectiva .

“Esta es un área importante de investigación y probablemente variará según la comunidad, la vacuna, las poblaciones priorizadas para la vacunación y otros factores”, según la OMS. “A nivel mundial, los datos de los estudios de seroprevalencia sugieren que menos del 10% de los estudiados han sido infectados, lo que significa que la gran mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus”.

Se informaron alrededor de 4,7 millones de nuevos casos en la última semana, una disminución del 6% con respecto a la semana pasada, según la OMS. Las nuevas muertes alcanzaron un récord con 93,000 reportadas, más de 2 millones de personas han muerto de COVID-19 .

EE. UU. Reportó 1.583.237 nuevos casos la semana pasada, una disminución del 11% con respecto a la semana pasada, según la OMS. (RELACIONADO: Cóctel de anticuerpos COVID-19 eficaz para prevenir infecciones sintomáticas)

Los países comenzaron a reportar una nueva cepa variante de COVID-19 el 19 de enero en Brazi, varios países respondieron implementando restricciones de viaje adicionales, según la OMS. Un equipo internacional de científicos está revisando la investigación para determinar el origen del virus en China.

Los profesores Susan Allen, Steve Buka, Simin Liu, Stephen McGarvey y Tongzhang Zhen de la Brown University no respondieron a la solicitud de comentarios de la Daily Caller News Foundation.

Colby McCoy contribuyó a este informe.    

Origen: dailycaller.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .