“Turismo Migratorio”: el negocio de sacar venezolanos rumbo al sur

En Venezuela venden el ‘paquete’ completo para migrar a Colombia. A través de redes sociales se promocionan los viajes

En Venezuela venden el ‘paquete’ completo para migrar a Colombia. A través de redes sociales se promocionan los viajes, con asesoría internacional, que transportan a los migrantes vía terrestre a cualquier parte de Colombia y América del Sur.

Merardo Tovar, secretario departamental de Gobierno, ha bautizado esto como “el paquete migratorio”, pues a los migrantes les están ofreciendo llevarlos a donde quieran. Es decir, cualquier ciudad de Colombia o moverlos hasta otros países

La migración venezolana no solo se está organizando desde la irregularidad, sino que también se ha vuelto un negocio, especialmente en el vecino país.

A través de las redes sociales se están promocionando, como cualquier agencia de viajes, los recorridos hasta la frontera con Colombia, con todas las garantías.

“Colombia por Arauca”, se puede leer en uno de los mensajes promocionales publicado en redes sociales en los cuales se ofrece, entre otros asuntos, “seguridad total”.

De acuerdo con esos anuncios, el viaje que se hace por carreteras venezolanas en bus también incluye un “refrigerio ligero”, hidratación, “pase de trocha”, el asesoramiento total, el “pago de alcabalas (retenes militares en Venezuela)”, una atención personalizada y enlaces internacionales para quienes tienen la idea de pasar a Colombia para seguir hacia otros países.

 

En la promoción se anuncian las fechas de salida y se dan unos números en Venezuela para que los interesados se comuniquen.

Otro de los avisos incluso recuerda que el traslado se hace en “unidades con aire acondicionado” y se ofrece el acompañamiento hasta el terminal de transportes de Arauca.

Migrantes viajan bus o en barco

El punto es que los venezolanos pueden tomar un bus o cualquier otro vehículo desde la frontera con total tranquilidad, en la medida que por ahora no tienen ninguna restricción, en lo formal, para moverse por las carreteras nacionales.

Las empresas ofrecen además recibir a los migrantes en la frontera.asistencia en el recorrido y para cancelar los impuestos correspondientes, más el sellado del pasaporte y  traslado a La Parada en Cucuta.

Según la publicidad hay unidades  que cuentan con: conectores para carga de celulares, wifi , audífonos individuales, tv, DVD, Butacas Reclinables, aire acondicionado y baños.

De la frontera “hasta el infinito y más allá”

Al frente del río Arauca, por donde llegan las canoas todos los días pasando a los migrantes, hay venezolanos que les ofrecen a sus paisanos los viajes en bus hasta el interior de Colombia o hasta las fronteras con otros países. Obviamente también hay ofrecimientos de hospedaje, alimentación y de hasta servicio de ducha.

Pero incluso en Arauca se ven buses particulares llegados del interior del país listos para mover a los migrantes.

“Es un reunión que tuvimos las autoridades locales esta semana se habló de abrir investigación a las empresas de transporte”, dijo Tovar.

Por su parte, la alcaldìa de Cúcuta modernizó las instalaciones para prestar un mejor servicio a los migrantes venezolanos que entran y salen rumbo a alguna “tierra prometida”.

La ruta sigue hacia el sur

Estas son las conexiones más usadas:

  1. Conexión: Desde Caracas-Valencia hasta San Antonio, 1 día
  2. Conexión Desde Cúcuta (la parada) Hasta Ipiale (Frontera Colombia-Ecuador), Son 3 días aproximado
  3. Conexión Desde terminal de Guayaquil hasta Lima, Son 4 días aproximado
  1. Conexión Desde Terminal Plaza Mayor hasta Santiago de Chile o Buenos Aires

Formas de Pago

Se realiza una reserva de $30 con la foto del pasaporte del pasajero con la información del destino, fecha de salida, datos como nombre , apellido, pasaporte para la elaboración del boleto. Pago en dolares, Bs, según la tasa del día

Destinos

Colombia

  • Bogota
  • Cali
  • Medellin
  • Cartagena
  • Bucaramanga

Ecuador

  • Quito
  • Guayaquil
  • Lima (Péru)

Chile

  • Santiago De Chile
  • Tacna*

Equipaje

Maleta de Bodega 20 kg. Maleta de mano 5 Kg. El sobre peso se debe cancelar por excedente en cada uno de sus países según sus monedas Pesos, Dolares y Soles. Mascotas pequeñas solo dasta Ecuador 30$ y con sus respectivas vacunas.

Origen: El Tiempo

Fuente: elpolitico.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .