La decadencia del hotel ícono del comunismo en La Habana es el reflejo de la gran crisis castrista

La gran crisis castrista en Cuba se refleja en uno de sus otrora ícono del turismo en la Isla, que vive sus peores momentos y los usuarios lo confirman.

A pesar de las miles de críticas, el régimen cubano no ha hecho ni una de sola de las reparaciones anunciadas en la prensa oficial.

Redacción | Primer Informe

El Hotel Habana Libre fue un ícono de la arquitectura en Cuba, sin embargo en los últimos 10 años es el reflejo de la gran crisis castrista, tanto que la instalación administrada por el grupo español Meliá Hotels & Resort es considerada por sus usuarios una verdadera “casa de los horrores”.

Las opiniones negativas y las malas calificaciones otorgadas por sus usuarios en el sitio web TripAdvisor entre los años 2012 y 2021, ubican al Hotel Habana Libre entre los primerísimos puestos de los peores hoteles del mundo a pesar de ser promovido el castrismo como uno de los mejores.

Las palabras más repetidas en los comentarios de quienes visitaron el hotel son las mismas que caracterizan la gran crisis castrista: “decepción”, “terror”, “deprimente”, “abandonado”, “sucio”, “sobrevalorado” y “decadente”.

Cerca de 5.000 testimonios sobre experiencias personales de huéspedes del Habana Libre se pueden ver en internet, reseña el portal Cubanet, el cual seleccionó algunos de los más llamativos.

“No volveremos más”

Un usuario argentino aseguró en 2020, que no volvería nunca más a este lugar. Mir M, es su nombre en TripAdvisor y describe el hotel como horrible, con mal olor y una atención pésima

“Sábanas y toallas olorosas, las alfombras manchadas (…), realmente un ASCO todo. Jamás volveremos a Cuba, fue lo peor que pudimos hacer. El desayuno una porquería. Gente, NO VAYAN, se arrepentirán, es tirar el dinero”. Fecha de la estancia: febrero de 2020.

“Si quieres pasarla mal, este hotel debes visitar”

Silvia V, fue otra de las usuarias que denunció haber pagado un hotel cinco estrellas y fue alojada en habitaciones dos estrellas. “Humedad en la habitación y pasillos, con rajaduras en paredes. Baño oscuro, con un techo feo, el agua tarda un montón para calentarse”, describió la usuaria

La usuaria que estuvo en el hotel en enero de 2020 asegura que a partir del piso 19 “empieza la zona tenebrosa”.

Ninguna de las obras anunciadas por el castrismo se ha ejecutado

La mayoría de los comentarios son negativos y coinciden en que fueron emitidos en al menos una década, sin embargo en ese lapso el régimen castrista no ha ejecutado ni una sola de las obra de mantenimiento y restauración que fueron anunciadas en 2011 y 2019.

Los gestores del inmueble como su propietario, el Grupo Empresarial Gran Caribe, perteneciente al Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), han hecho ni una sola obra para levantar lo que un día fue una pieza fundamental del turismo cubano, hoy en el subsuelo.

¿A dónde ha ido a parar el dinero de las obras?

Cubanet ha preguntado a  directivos, funcionarios y trabajadores vinculados al Hotel Habana Libre, pero reciben como respuesta la misma interrogante.

Nadie ha podido explicar a dónde han ido los 70 millones de dólares aportados por Meliá al presupuesto del MINTUR para las reparaciones entre los años 2011 y 2019, según lo avalan los reportes aparecidos en la prensa oficialista de la Isla.

Habana Libre es el reflejo de la la gran crisis castrista

El deterioro del edificio ha ido empeorando, al punto que hoy de las 572 habitaciones con que cuenta el hotel, apenas unas 100 estén en servicio, y de estas solo una veintena pueda ser calificada como “óptimas”, de acuerdo con los datos obtenidos en el lugar.

Ninguno de los directivos del consorcio pro castrista Gran Caribe dijo nada acerca de lo que allí está pasando, sin embargo algunos ex trabajadores sí revelaron lo que conocían.

Evelaine García, trabajó en la Dirección de Inversiones de Gran Caribe entre los años 2002 y 2008, que la reparación de finales de los 90 e inicio del 2000 fue simplemente un maquillaje porque elementos constructivos que son fundamentales no estuvieron entre las prioridades.

“Se hizo a la carrera con lo que había a mano, contrarreloj porque era Periodo Especial. El capital lo aportó Guitart y se embarcó con eso. Como a los dos años (Guitart) recogió y se fue porque no daba la cuenta, entonces Meliá se quedó con el Elefante Blanco por un compromiso con Fidel”, cuenta García

Fueron más de 80 millones de dólares que se usaron en ampliar las habitaciones, reduciendo las terrazas e instalando los ventanales de cristal, las escaleras de incendio en los laterales, reemplazando las máquinas de aire acondicionado, las alfombras, puertas, todo menos las tuberías, el sistema eléctrico y de ventilación.

Funcionario de Meliá que habló en condición de anonimato dijo que entre 2011 y 2019 fueron proyectadas varias reparaciones pero no se hicieron porque es “misión imposible”. El gobierno no permite contratar la empresa adecuada, señala la fuente.

La destrucción ha alcanzado tal magnitud que incluso los propios trabajadores del hotel temen a que en cualquier momento ocurra un desastre similar al acontecido hace unos meses en el hotel Meliá Habana, cuando la caída de uno de los ascensores provocó la muerte de una persona.

¿Cuál es la importancia del Hotel Habana Libre?

El mítico Hotel Habana Libre, que la revolución encabezada por Fidel Castro expropió a la compañía estadounidense Hilton, cumplió seis décadas convertido en uno de los alojamientos más conocidos de la capital cubana.

Bautizado entonces como «Habana Hilton», fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 por esa cadena hotelera estadounidense, con más de 570 habitaciones, en un céntrico y concurrido enclave del barrio habanero del Vedado.

El imponente edificio de 27 plantas fue diseñado conjuntamente por el estudio de arquitectura estadounidense Welton Beckett & Associates y la firma cubana Menéndez-Arroyo, y para su construcción y equipamiento se invirtieron 28 millones de dólares.

Hoy prácticamente en ruinas el Hotel Habana Libre dejó de ser un icono de la arquitectura colonial en Cuba para ser uno de los emblemas principales de la gran crisis castrista.

Origen: primerinforme.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .