Mafia rumana involucrada en el tráfico de migrantes cubanos en México

Un reporte del FBI también señala la participación de políticos mexicanos con residencia en Quintana Roo

Migrantes cubanos movilizados a México son víctimas de secuestro y extorsión (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

Un grupo de la mafia rumana en México incurrió en el tráfico de migrantes cubanos con el apoyo de políticos locales, según se puede leer en un reporte de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) citado por Milenio.

Según el documento de la agencia norteamericana, el grupo estaba bajo las órdenes de Florian Tudor, alias “El Tiburón”, quien recibía apoyo de políticos residente en el estado de Quintana Roo.

En el reporte se establece que los traficantes utilizaban a los migrantes con fines de explotación sexual y para la extorsión de comerciantes, además realizaron actos de clonación y hackeo de cajeros automáticos.

En la movilización ilegal de personas está señalado como actor clave el exsecretario de seguridad pública de Cancún, José Luis Yong Mendoza, actualmente aspirante a diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde milita el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agencia de investigación también involucra al padre del mencionado, José Luis Yong Cruz; a Francisco Evadio Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública y a su hijo Iván Eliud Garibay Pulido, quien llegó a trabajar como director jurídico del gobierno de Quintana Roo.

Luis Manuel Álvarez Adán, empresario cubano, acusó a los mencionados por recaudar cuotas para criminales y trasiego de personas oriundas de la Isla, con el apoyo del entonces gobernador Roberto Borge Ángulo, actualmente detenido en México por desempeño irregular la función pública.

El empresario caribeño, supuestamente, se ahorcó en 2018 en una celda de la prisión de Cancún luego de ser detenido por extorsionar a otros empresarios.

El medio mexicano también informó que la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra los políticos que daban protección a la mafia rumana.

A finales del año pasado, un traficante de personas llamado José Miguel González tuvo su primera audiencia ante una corte de Florida por el secuestro, tortura y extorsión de migrantes cubanos.

En uno de los testimonios contra González se señala que los cubanos llegaban a la península de Yucatán y eran recibidos por hombres armados que los mantenían cautivos mientras se exigía a sus familiares un rescate de 10.000 dólares.

George Ferrer Sánchez, líder de esta red, fue condenado a 9 años de prisión por traficar personas entre el 2009 y 2015 usando embarcaciones con reporte de robo.

Origen:periodicocubano.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .