“Borren Facebook”: la campaña que es tendencia mundial en rechazo a la decisión de la red social de bloquear la publicación de noticias en Australia

La empresa estadounidense se enfrenta a un masivo boicot por la polémica medida. Las acciones de la compañía caen en Wall Street ante el nerviosismo generado

REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo

REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo

Facebook se enfrenta a una masiva campaña en su contra por la prohibición a los usuarios en Australia de que compartan y lean noticias en la red social.

“Borren Facebook”“Boicot a Zuckerberg” y “Facebook Tenemos Que Hablar” comenzaron a ser tendencia este jueves en Twitter mientras la furia por la medida se extiende en varios países del mundo.

infobae-image

David Cicilline, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo que “Facebook no es compatible con la democracia”, dado que también se instó a la gente a renunciar a Instagram y WhatsApp porque la empresa de Mark Zuckerberg los posee.

El exdirector ejecutivo de Facebook Stephen Scheeler apoyó el boicot a la plataforma y alentó a los australianos a eliminar la aplicación como protesta.

El ex CEO de Facebook Stephen Scheeler. LinkedinEl ex CEO de Facebook Stephen Scheeler. Linkedin

“Soy un ex-Facebook orgulloso, pero con los años me exaspero cada vez más. Para Facebook y Mark Zuckerberg se trata demasiado del dinero y el poder, y no de lo bueno”, afirmó.

Críticos de Facebook sostienen que la decisión conducirá a la proliferación de teorías de conspiración y desinformación.

La prohibición también provocó el bloqueo de una gran cantidad de sitios que no son noticias, incluidas agencias de salud que brindan información sobre la enfermedad de COVID-19, servicios de emergencia que advierten sobre incendios, refugios para víctimas de violencia doméstica, organizaciones benéficas y bancos de alimentos.

infobae-image

La lucha de Facebook con Australia se produce en medio de un impulso global para obligar a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido, mientras se considera aplicar leyes similares en el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos.

Las acciones de la compañía cayeron un 1% en las primeras operaciones en la Bolsa de Nueva York en una señal de nerviosismo por la repentina escalada de tensiones.

La prohibición de Facebook es en respuesta a una primera ley mundial que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a las empresas de medios por el contenido que utilizan.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica en una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington, EEUU, el 23 de octubre de 2019. REUTERS/Erin ScottFOTO DE ARCHIVO: El presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica en una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington, EEUU, el 23 de octubre de 2019. REUTERS/Erin Scott

Desde este jueves, los australianos que acudían a cuentas confiables de noticias de Facebook comenzaron a ver un mensaje que decía que no había publicaciones disponibles. Incluso las noticias internacionales también fueron ocultadas.

El director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, manifestó que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”.

Aseguró que el Gobierno australiano los dejó frente a una “dura” elección entre “cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia” y que “con el corazón apesadumbrado” se inclinaron por la segunda opción.

Facebook insiste en que los editores australianos se benefician de que se comparten sus historias en la plataforma.

Origen: Infobae

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .