En Cuba, a falta de derechos humanos, piden derechos para los animales 

En Cuba, la isla donde desde hace más de 6 décadas se violan cotidianamente los derechos y las libertades de los seres humanos, animalistas reclamaron al régimen comunista una fecha para su esperada Ley de Protección Animal.

Sucedió este viernes en La Habana, luego de que un grupo de protectores de animales se manifestaran frente al Ministerio de Agricultura (Minag). La policía política, como era de esperar, estuvo presente y arrestó al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien permaneció detenido durante 3 horas y fue amenazado con prohibirle la salida del país.

El reportero, que cubría la protesta para ADN Cuba, relató que “un agente de la policía política se le pegó por detrás, en tanto transmitía en vivo [vía redes sociales] la protesta de los defensores de los animales, y le amenazó con que lo iba a levantar en peso. Él se viró un tanto sorprendido por la rudeza del lenguaje y que, entre ese agente y otro, lo levantaron en peso con un poco de violencia y lo llevaron hacia un carro y de ahí para la unidad”, narró Radio Televisión Martí.

“En el interrogatorio, la Seguridad del Estado le advirtió que su “nivel” de disidencia había subido y comenzaría a ser perseguido por un nuevo departamento, más importante, de la policía política. Según dijo en una directa que compartió ADN Cuba, las fuerzas represivas del régimen ahora lo catalogan tan peligroso como la periodista Luz Escobar (14ymedio) y Camila Acosta (CubaNet).

“Me siento muy orgulloso”, publicó en ADN Cuba.

Medios oficialistas cubanos reportaron “el diálogo” de animalistas con funcionarios del Minag, pero no mostraron la protesta previa, controlada por la Seguridad del Estado y donde fuera reprimido el periodista.

Esto fue lo que destacó Cubadebate: “Autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) y protectores de animales dialogaron este viernes sobre el decreto ley relativo al bienestar animal que será adoptado pronto en Cuba. Según reportó Prensa Latina, el encuentro, en la sede del Minag, tuvo lugar luego que activistas sobre el tema reclamaran información respecto a la aprobación de la normativa, cuya promulgación la institución había anunciado para este mes en conferencia de prensa”.

En su cuenta de Twitter el Ministerio de Agricultura de Cuba expresó: “Ley Bienestar Animal es un tema de prioridad nacional, está en el cronograma legislativo, el MINAG Cuba comunica hoy en encuentro con jóvenes que la aprobación del decreto Ley se realizará en este mes de febrero”.

A lo que la usuaria de esta red social @laura_lm784 respondió:

En Facebook el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) notificó: “En estos momentos animalistas están reunidos con funcionarios del Ministerio de la Agricultura luego de una manifestación pacífica en el lugar” y acotó que desde hace un año esperan por la Ley de Protección Animal, que debía ser discutida y aprobada en noviembre pasado: “Esperar no es una opción, cada día que se dilata esa legislación, que deberíamos tener desde hace décadas, es un día en el que miles de animales cubanos son violentados sin derechos. Cuba necesita una Ley de Protección Animal. No queremos ni una muerte mas, queremos justicia por aquellos que siguen teniendo sus derechos abusados por falta de legislación que los proteja”.

Una de las activistas, Legna Beatriz Otero Hernández, escribió en Facebook: “Anoche no dormí, sabía que hoy sería un día duro e importante, sabía que era algo arriesgado, sabía que ponía muchas cosas en juego. Pero lo más importante era defender el bienestar de los animales de mi país”.

Según la joven flautista, los animalistas entraron “con miedo” al Ministerio: “Obviamente nos hicieron acto de repudio sin razón ni necesidad alguna, nos custodiaron un gran número de policías y agentes de civil de la Seguridad del Estado. Pero nosotros teníamos el respaldo de que no estábamos haciendo nada malo, fuimos a luchar por una sociedad más ética, humana y sensible”.

En su cuenta de Facebook Lara Crofs compartió imágenes del operativo policial que la Seguridad del Estado había montado en los alrededores del Minag mientras los animalistas realizaban su protesta: “Acá les comparto, “la buena atención” que les esperaba a los animalistas, calles trancadas, la SE por todos lados, y las guaguas listas con sus marianas, para molerte si es necesario. Siguen actuando desde la reprensión”.

A los animalistas se les ha prometido que la ley será aprobada antes de que concluya el mes de febrero. Según lo publicado en redes sociales, varios de ellos regresaron a sus casas esperanzados, desahogados, incluso satisfechos de haber logrado una victoria. Otros se mantienen escépticos ante el larguísimo historial de represión y manipulación de la dictadura.

El Estado cubano continúa siendo señalado como uno de los regímenes que más violan los derechos humanos, con cientos de prisioneros por razones políticas y está considerado patrocinador del terrorismo internacional.

Origen: La Gaceta de la Iberosfera

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.