Crece en Argentina el sugardating, las citas online “sexo-afectivas” con un fin económico

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Es una suerte de dark web de las plataformas para conocer gente, a cambio de compañía, amor o encuentros sexuales.

Es apenas un “murmullo” entre el ruido de apps de citas como Tinder, Happn y Bumble, que tienen miles de crushes y matches por día en Argentina. Pero desde hace tiempo existe en el país y creció en medio de la pandemia de coronavirus.

Es probable que quien tengas al lado no sepa qué es el sugardating, pero sí tenga en mente que en el modo online del levante “se encuentra de todo”. Esto es el “de todo”. Algo que queda lost en translation (perdido en la traducción) si se define como “citas dulces”.

Es una suerte de dark web de las plataformas para conocer gente. No necesariamente porque adentro haya algo ilegal. Casi no hay nombres, todos usan seudónimos, el diseño es en modo oscuro y la información personal no va más allá de la edad y una foto. Pero se “blanquea” que hay un interés económico, además de sexual o afectivo, o sexo-afectivo, al momento de empezar a chatear con alguien. Eso es el sugardating.

El tipo de relación más común en estas plataformas es el de una mujer joven que busca el apoyo económico de un hombre -sí, el binomio hetero- “de buen pasar”, a cambio de compañía, amor o encuentros sexuales. O todo eso junto.

MeryLupita23 (se cambió el nombre de usuario por reserva de identidad) tiene un body rojo, el pelo rubio y un espejo de techo a piso por detrás que deja ver entero su jean ajustado. “Me cansé de los pendejos histéricos. Quiero alguien que entienda todo y sea generoso. Tengo todo para dar”. Eso es todo lo que dice. Se le puede escribir y ella puede escribirle a quien quiera. Es una Sugar Baby que busca un Sugar Daddy.

“Soy un adolescente con una personalidad muy atrevida y un buen carisma, en busca de una sugar mamy que me de mis gustos”, dice Santiago18, que está tirando en la cama sin remera. Es un Sugar Toy que busca una Sugar Mamma.

A diferencia de otras apps, no se suben fotos “instagrameables”, de viajes, cenas o con perritos. Las fotos siempre son selfies. Y se pueden pedir ver las fotos privadas que cada usuario tiene precargadas pero ocultas.

Clarín habló con SugarDaters, la plataforma de sugardating más grande del mundo, para saber cómo son estos encuentros en Argentina, si hay lugar para el feminismo en esta “burbuja” de citas y qué responden cuando dicen que esto es prostitución online.
Perfil de sugardaters en el país

En total hay unos 4.000 SugarDaters en Argentina -hay que tener en cuenta que esta cifra es mucho más alta porque hay más páginas de sugardating-. La mayoría son mujeres, el 63,84%, particularmente, muy jóvenes. De 22, en promedio. Cada una es una Sugar Baby.

El 29,88% es Toy Boy, su variante masculina. El 4,01%, es Sugar Daddy, que representa -aunque no es un juego de roles virtual, es una plataforma de citas online- a los hombres de treinta y pico que se asumen como “proveedores” de las SugarBabies. Y el 2,27% es Sugar Mamma, la proveedora femenina.

“El porcentaje de Sugar Daddy en Argentina es muy bajo, normalmente suelen estar por encima del 10%. Lo que sí es altísimo es el de SugarBabies. Las Sugar Mama son prácticamente inexistentes en todo el mundo. De hecho el 2,27% de Argentina es una cifra bastante alta”, explican a Clarín desde la plataforma.

“Busco una mujer con todas las letras y que sepa cómo tratar a un hombre de mi edad. Lo de más se dará en el camino”, escribe Emanuel24. La edad promedio de los Toy Boy también es de 22. Y las Sugar Mamma tienen de 48 para arriba.

“El Sugar Daddy argentino es de unos 34 años, una edad muy joven, pero no creas que es tan raro. La sociedad piensa que los Sugar Daddy son viejitos, pero no es así. Suelen ser emprendedores o empresarios y la edad suele estar en torno a los 40, depende del país-. En Argentina son más jóvenes de lo habitual”, agregan.

El sugardating está muy centralizado en Buenos Aires, donde vive el 65,41% de usuarios. En Córdoba está el 8,60% y en Santa Fe el 4,5%.

Los Toy Boys y las Sugar Babies son descriptas como “jóvenes con aspiraciones pero con poco dinero, de ahí que busquen una pareja con recursos”. Los Sugar Daddy “suelen ser emprendedores, muchos de ellos sin tiempo, pero con un nivel de vida alto”.

Las Sugar Mama, aseguran desde SugarDaters, “suelen trabajar en oficinas como administrativas, gestoras… esto es algo que se replica en muchos países, es curioso. Tal vez sean mujeres que no se consideran a sí mismo emprendedoras, sino herederas -esto último, aclaran ‘es una suposición, pero si fueran empresarias se presentarían como tales, ¿no?'”.

Mónica Cruppi, psicoanalista y autora de “Vivir en la posmodernidad”, investiga el universo de las citas online desde 2009. “Lo de sugardating lo he visto mucho en series y películas. Todavía no he tenido ningún paciente que me haya recurrido a estas plataformas”, cuenta. Pero existe.

“Antes de que existiera el sugardating, estas situaciones también existían. Sobre todo en el sentido de las Sugar Babies (mujeres). El mercado encontró la veta y creó estas plataformas, que forman parte de lo que hoy día se llama las Industrias del afecto”, sigue y marca que hay plataformas como Seeking Arrangement “donde ambas partes deben llegar a un acuerdo económico”, en el sentido de equitativo.

Para Cruppi, el sugardating es distinto al resto de las plataformas de levante online, dice, “porque hay un acuerdo comercial entre las dos partes. En las otras apps de citas se publicita el encuentro y el romance y se especula con la soledad”.

Se trata de nuevas interacciones dentro de la cultura digital qué interpelan la moral pero que siempre han existido. La realidad virtual modula todas las áreas en que se posa y esta es una de ellas dónde se comercializa el erotismo y el capital afectivo.

Sobre el nivel académico, los Toy Boy y Sugar Baby argentinos son universitarios. Los Sugar Daddy son también un caso curioso: “O bien tienen un doctorado o levantaron su empresa, ambos tipos”. En el caso de las Sugar Mama, como ocurre en otros países, “el nivel académico es el más bajo, educación elemental”.
Diferencia con la prostitución

“Hola! busco alguna aventura con alguien mayor que yo para lo que se dé jajaja”, dice Cherry20. El sugardating, como plantean, no es un acuerdo transaccional en el sentido “cobro tanto por tal servicio”. Hablan de un acuerdo al que se llega a través de un apoyo.

Un Sugar Daddy que sale con chicas como si fuesen su pareja, que es lo ellos buscarían, pero si antes la ayudó económicamente de alguna forma. El sexo forma parte del acuerdo si así fue pautado por ambos.

“La conexión emocional y las expectativas que se tienen de cara a una relación sugar son conceptos que no se dan en la prostitución. Una SugarBaby o un ToyBoy no son ‘una puta’ o ‘un puto’ porque son perfiles selectivos: eligen con quién quieren salir y con quién no. Sin embargo, el objetivo de las prostitutas es tener muchos clientes, sean cuales sean, sin importar la afinidad o la atracción”, dice a Clarín Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters.

Para Jorge E. Catelli, psiconalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) e investigador y profesor de la Facultad de psicología de la UBA, no hay lugar para el feminismo en el sugardating. Sí para la prostitución.

“Justamente lo que ocurre en las situaciones de prostitución es que no están en evidencia manifiesta las situaciones latentes afectivas que pretenciosa y pretendidamente intentan escindir. Incluso desde el punto de vista de lo afectivo hostil, que también subyace a esa relación de poder, por más que no sea explicitada”, aclara Catelli.

También es un error, marca, al creer que un SugarBaby o ToyBoy no elija a sus clientes. “En el universo de la prostitución, por supuesto que también existen quienes no pueden, por diversas razones, elegir a sus ‘clientes’, pero es una generalización que esta plataforma intenta hacer artificialmente para desmarcarse de la prostitución”.

También, más allá de si prostitución o no, Catelli habla de lo edípico. “Allí hay una relación basada en cierta estructura psíquica humana, que se articula con otros factores para ir al encuentro de un padre o madre idealizados de la infancia -ya sea por carencia o fijación- que reproducen de modo hipertrofiado los intercambios que se dan entre generaciones de modo simbólico. Sin embargo, cada vez que se dan ciertos intercambios asimétricos, se pone en juego un escenario de poder que se hace evidente en la situación de la prostitución… y de los azucarados sugardaters”.

Para Olariu, “existe una gran confusión sobre qué es realmente el sugardating”. A veces, esta “confusión” implica reajustar el algoritmo. “Hace que nuestra web se inunde de personas que no la utilizan correctamente y tenemos que utilizar todos nuestros recursos para detectar y eliminar esos perfiles”.

¿Qué diferencia con otras apps como Happn, Tinder, Bumble? “Una de las cosas que nos diferencia es el proceso de aprobación de perfiles, que realizamos de forma manual”, marca. Esto significa que un equipo de moderadores comprueba una a una todas las fotos y los textos de cada perfil antes de que las cuentas estén activas. “Con esto nos aseguramos de que todo el mundo se comporta adecuadamente y de que son perfiles reales”, explica.

¿Qué es lo único que no se permite en el sugardating? “Rechazamos fotos de desnudos y denegamos los textos que no se alinean con el propósito de la web (como las ofertas sexuales directas a cambio de dinero). Esto requiere un poquito más de esfuerzo y paciencia por parte de usuarios/as. También nos esforzamos para asegurarnos de que todo su contenido es auténtico. Todo este esfuerzo merece la pena, ya que al final sabes que encontrarás más perfiles reales que en cualquier otro sitio. Somos muy cuidadosos con todo el contenido”, indica Olariu.

Asegura que todos los perfiles que no cumplen con las condiciones son borrados para siempre de este oculto, y azucarado, mundo sugar.

EMJ
Origen:CLARIN

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