Por qué no hay fondos para atender la crisis de refugiados venezolanos

El número de refugiados venezolanos se encamina a los 7 millones de personas que escapan de la crisis humanitaria creada por el chavismo.

Cerca de seis millones de personas han huido de Venezuela, muchas de ellas en precarias condiciones, pero la ayuda de la comunidad internacional es muy limitada.

Redacción | Primer Informe

La crisis de refugiados venezolanos no se detiene. Solamente Colombia toma medidas para facilitar la acogida de los desplazados por el chavismo. Pero sus sus esfuerzos parecen aislados en la región.

El éxodo de venezolanos disminuyó el año pasado. La baja es debido a las restricciones por la pandemia. Aún así, en tan adversas condiciones, al menos 700 mil personas abandonaron el país.

Estos se suman a los aproximadamente 5 millones que ya habían salido del país controlado por Nicolás Maduro. Es decir, serían casi seis millones de refugiados en este momento.

Aunque hay un despliegue institucional global para atender a los desplazados venezolanos, el esfuerzo no es suficiente. Los fondos disponibles son muchos menores de los que necesitan las agencias de asistencia.

David Bahar, economista del Instituto Brookings en Washington, explicó a NTN24 que debido a las graves violaciones de DDHH, los venezolanos migran como si viviesen en guerra.

LEA TAMBIÉN: Militarización de las fronteras latinoamericanas no detiene a la diáspora venezolana

Bahar apunta a un aspecto poco abordado públicamente, el financiamiento de la atención a la crisis de refugiados venezolanos.

Dijo, por ejemplo que  la ayuda a venezolanos es mucho menor a la que reciben los sirios. Dice que esto es debido a que los países donantes no les afecta directamente la situación de Venezuela.

“No hay países ricos que se afecten por esta crisis”, aclara. Bahar confía en que la iniciativa tomada por Colombia se replique en otros países de la región.

“En conjunto ir a la comunidad de los donantes (…) vamos a darle acceso a estos venezolanos a que se integren en la economía”.

Pero por ahora, el panorama es muy distinto. Varios países han adoptado medidas más estrictas respecto a la migración que afectan directamente a los refugiados venezolanos. Además de que en países como Perú la xenofobia se ha convertido en una herramienta de campaña electoral.

Al mismo tiempo, varias fronteras se han militarizado. Lo que dificulta muchísimo más el tránsito de desplazados provenientes de Venezuela, ya que muchos de ellos hacen el recorrido por América del Sur caminando.

Escuche la entrevista completa en NTN24.

Foto principal: Federico Ríos / Bloomberg vía Getty Images.

Origen: primerinforme.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .