‘Mank’ lidera las nominaciones al Oscar en un año de diversidad récord

Por JAKE COYLE

NUEVA YORK (AP) – Después de un año de pandemia que cerró las salas de cine y trastornó el negocio del cine , el lunes las nominaciones a los Premios de la Academia fueron para dos cineastas por primera vez, para una lista históricamente diversa de actores y para el nominado principal de David Fincher ”. Mank ”, un tipo tradicional de aspirante al Oscar, un antiguo homenaje de Hollywood, en un año muy poco tradicional.

“Mank” de Fincher, un drama de época en blanco y negro sobre el guionista de “Citizen Kane” Herman Mankiewicz, superó fácilmente las nominaciones para la 93.ª edición de los Premios de la Academia, con dos meses de retraso por la pandemia del coronavirus, con 10 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director , actuando hace un guiño a Gary Oldman y Amanda Seyfried, y a muchos otros por su espléndido oficio.

Las nominaciones se repartieron entre una amplia variedad de contendientes. Seis películas, todas ellas también a mejor película, obtuvieron seis nominaciones: “Judas y el Mesías Negro”, “Nomadland”, “Minari”, “Sound of Metal”, “The Trial of the Chicago 7” y “The Father . ” También nominada a mejor película fue “Promising Young Woman” de Emerald Fennell.

Se hizo historia en la categoría de mejor director. Solo cinco mujeres han sido nominadas antes. Por primera vez, dos fueron este año. Chloé Zhao recibió un guiño por su drama elegíaco de viaje por carretera “Nomadland” junto al cineasta primerizo Fennell por su comedia de venganza #MeToo completamente negra. “Nunca dejaré de llorar”, dijo Fennell, también nominado al mejor guión, en Twitter.

Zhao, la primera mujer de color nominada a mejor directora, es la mujer más nominada en un solo año en la historia de los Oscar. También recibió propinas para el guión adaptado de la película, la edición y como productora en la categoría de mejor película. Los otros nominados a la dirección fueron Lee Isaac Chung por el tierno drama familiar “Minari”, Fincher por “Mank” y Thomas Vinterberg por su tragicomedia danesa “Another Round”.

Para los artistas intérpretes o ejecutantes, es el grupo de nominados más diverso de la historia, y muy lejos de los asentimientos de actuación totalmente blancos que dieron lugar al hashtag #OscarsSoWhite hace cinco años. Nueve de los 20 nominados a actuar son personas de color, incluida una nominación póstuma a mejor actor por Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), así como un guiño para Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Steven Yeun (“Minari ”), Viola Davis (“ El trasero negro de Ma Rainey ”) y Andra Day (“ The People vs. Billie Holiday ”) y nominaciones de apoyo para Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield (“ Judas y el Mesías Negro ”), Leslie Odom Jr. ( “One Night in Miami”) y Yuh-Jung Youn (“Minari”).

“Tenemos que reconocer lo duro que han trabajado estas personas”, dijo Day, nominada por su interpretación de Billie Holiday. “Tenemos que reconocer su talento”.

“Cuando escuchas tu propio nombre es una sensación extraña”, dijo Ahmed, el primer musulmán nominado a mejor actor. “Simplemente di gracias en voz baja y sentí algo de gratitud”.

Davis, quien ganó por su actuación en “Fences” de 2016, obtuvo su cuarta nominación al Oscar, convirtiéndola en la actriz negra más nominada de la historia. Yeun es el primer estadounidense de origen asiático nominado a mejor actor. “Judas y el Mesías Negro”, el poderoso drama de Pantera Negra de Shaka King, es la primera nominada a mejor película con un equipo de producción totalmente negro (King junto con Ryan Coogler y Charles D. King). En total, un récord de 70 mujeres fueron nominadas para 76 premios Oscar, dijo la academia.

Las otras nominadas a mejor actriz son: Carey Mulligan (“Mujer joven prometedora”); Frances McDormand (“Nomadland”); Vanessa Kirby (“Piezas de mujer”). El nominado restante a mejor actor es Anthony Hopkins por el drama sobre demencia “The Father”.

Con la asistencia al cine casi apagada por el coronavirus, los nominados a mejor película apenas tenían taquilla de la que hablar: $ 14.1 millones en ventas de boletos en EE. UU. Y Canadá. Por primera vez, los premios más importantes y codiciados de Hollywood pertenecen a películas que se vieron casi por completo en casa.

“Aprendimos muchas lecciones difíciles el año pasado, pero una buena fue que las personas encontrarán la manera de ir al cine, incluso si solo pueden llegar hasta sus salas de estar”, dijo Aaron Sorkin, guionista y director de “El juicio de los 7 de Chicago”, en un comunicado.

Netflix, como se esperaba, lideró todos los estudios con 35 nominaciones. El servicio de transmisión todavía está buscando a su primer ganador a la mejor película, y este año tiene dos tomas en “Mank” y “The Trial of the Chicago 7”, una película que Paramount Pictures vendió durante la pandemia. Netflix también lideró el año pasado con 24 nominaciones, pero se quedó con solo dos victorias.

Otras serpentinas estaban en la mezcla. Amazon Studios, en particular, estuvo bien representado con “Sound of Metal”, “Borat Subsequent Moviefilm” y “One Night in Miami”, lo que le llevó a 12 nominaciones en total. Tanto Apple TV + (“Wolfwalkers”, “Greyhound”) como Disney + (“Soul”, “Onward”) obtuvieron sus primeras nominaciones. La película que intentó liderar un resurgimiento de taquilla, “Tenet” de Christopher Nolan, se fue con nominaciones por diseño de producción y efectos visuales.

Las nominaciones fueron anunciadas desde Londres por los presentadores Nick Jonas y Priyanka Chopra Jonas. Los Premios de la Academia normalmente ya habrían ocurrido, pero este año se transmitirán por televisión el 25 de abril. La academia de cine dijo el lunes que el espectáculo se llevará a cabo en su hogar habitual, el Dolby Theatre en Los Ángeles, y en el centro ferroviario de la ciudad, Union Station .

La temporada de premios de este año, típicamente un circuito de un mes de proyecciones, cócteles y charlas, ha sido completamente virtual , lo que ha eliminado gran parte del entusiasmo y la previsibilidad de los Oscar. La elegibilidad se extendió a los estrenos de principios de 2021 y a las películas que pasaron por alto los cines.

“En nuestra industria no hay nada más tradicional que los Premios de la Academia, que con suerte envía una señal de esperanza de que saldremos de esto”, dijo Oldman en un comunicado. “Los Oscar son una señal de que la normalidad todavía existe”.

Entre las películas que esperaban un mejor resultado el lunes estaba “Da 5 Bloods” de Spike Lee, que fue nominada solo por su música. Solo ocho de las diez películas posibles fueron nominadas a mejor película, dejando de lado “Ma Rainey’s Black Bottom”, “One Night in Miami” de Regina King y la ganadora del Globo de Oro “Borat Subsequent Moviefilm”.

A pesar del desaire a la mejor película de “Borat”, Sacha Baron Cohen, quien creó el personaje principal, todavía estaba nominado por su papel secundario como la activista Abbie Hoffman en “El juicio de los 7 de Chicago”, y la estrella de “Borat”, Maria Bakalova. fue nominada a mejor actriz de reparto. También nominados en la categoría: Glenn Close por “Hillbilly Elegy” y Olivia Colman por “The Father”.

La categoría más competitiva podría haber sido documental, donde “Collective”, “Crip Camp: A Disability Revolution”, “The Mole Agent,” My Octopus Teacher ”y“ Time ”finalmente obtuvieron nominaciones. “Collective”, el documental rumano sobre el periodismo de investigación y la corrupción gubernamental, se convirtió en la segunda película nominada tanto a mejor documental como a mejor película internacional. Las otras películas nominadas internacionales fueron “Quo Vadis, Aida?” Bosnia y Herzegovina; “Otra ronda”, Dinamarca; “Better Days”, Hong Kong; y “El hombre que vendió su piel”, Túnez.

Los nominados a mejor largometraje de animación: “Adelante”; “Sobre la Luna”; “Una película de la oveja Shaun: Farmageddon”; “Alma”; “Wolfwalkers”.

La academia de cine y ABC esperan que los nominados puedan generar más entusiasmo que en otros lugares. El interés por las pequeñas estatuillas de oro se ha desplomado durante la pandemia. Las calificaciones de los Globos de Oro en gran parte virtuales se desplomaron a 6,9 millones de espectadores, una caída del 64% desde 2020 , el mes pasado. Aunque el domingo los Grammy lograron romper la trampa de Zoom .

Con la notable excepción de impulsar el crecimiento de suscriptores de transmisión, la pandemia ha sido un castigo para la industria del cine . La producción se ralentizó, los éxitos de taquilla se pospusieron o desviaron a la transmisión y miles de personas fueron despedidas o suspendidas.

Pero las perspectivas para Hollywood se han mejorado recientemente a medida que los casos de coronavirus se han deslizado y las vacunas han aumentado. Las salas de cine están reabriendo en los dos mercados más grandes de Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles. Y varias películas más importantes, incluida “Black Widow” de Walt Disney Co. (7 de mayo), están programadas para mayo y más allá.

___

La escritora nacional de AP Jocelyn Noveck en Nueva York y Jamia Pugh en Los Ángeles contribuyeron a este informe.

Origen: ‘apnews.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .