Y ahora en serio: Yotuel Romero, Cuba y el racismo

“En Cuba es donde he sentido más el racismo, no hay peor astilla que la del propio palo”, confiesa Yotuel Romero en su entrevista más sincera.

Por Gonzalo Cordero

Cuando se echaba novias blancas en Cuba, a ellas les decían que estaban ‘quemando petróleo’. “Es donde he sentido más racismo: no hay peor astilla que la del propio palo”. Pero para Yotuel Romero (La Habana, 1976), exsaltador de trampolín y detonador del sonido urbano caribeño, los prejuicios y obstáculos son gasolina: “Como se dice aquí, me ponen cachondo”.

Nos citamos con él en el restaurante La Negra Tomasa, del que fue portero hace 20 años. En España recaló después de vivir en el metro de París y de ‘salsear’ el hip-hop por medio mundo con el grupo Orishas. Hoy su carrera en solitario es fusión total, un cóctel que alcanza el grado molotov cuando añade el ingrediente Beatriz Luengo. Hablamos con Yotuel de cómo combatió el racismo desde bien joven, de cómo ha llevado el mestizaje a todos los niveles de su vida y también de lo que le ocurre cuando mete el dedo en la llaga de la política cubana. Más ahora a raíz de la publicación de Patria y Vida, un temazo que va directo al corazón del conflicto y que ha sido prohibido en la isla caribeña.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Eres un dreamer?
Yo me considero un dreamer por naturaleza. Creo que el soñar, el visualizar futuro, hace que logres las metas. Si tú no las sueñas y no la construyes, nunca las vas a alcanzar. Somos los arquitectos de nuestro destino. También he hecho algo muy importante: ponerme las metas muy pequeñas para que todo lo que pase después ya sea un beneficio.

¿Ser negro frenaba tus sueños de alguna manera?
Mi vida siempre ha sido vencer obstáculos, esa es mi naturaleza. Parecerá masoquista pero, a mí, que me lo pongan difícil. Cuando salí de Cuba y le dije a mi madre que me iba a París a hacer un grupo de rap, ella decía que no existe en la historia un grupo de cubanos que haya triunfado en París, menos haciendo rap, y menos cantando ya no en español, en cubano, y encima siendo negros. Pues todos esos handicaps me encantaban. Le decía a mi mamá: “¿Alguno más?”. Y llegamos a París y triunfamos. Mi naturaleza es la complicación. Cuando quería hacer televisión en España me decía lo mismo: ¿España? ¿Televisión? ¿Un negro cubano? Mira, yo empecé mi carrera como deportista, era clavadista. El trampolín implica una filosofía increíble, el ir subiendo metros y metros, ese lanzarte al aire, esa cosquillita, ese temor a qué pasará… Eso a mí, como decimos en España, me pone cachondo. La vida se trata de eso, de ir rompiendo esos miedos. Valiente no es no tener miedo, es vencerlos.

“Para mí, la expresión Black Lives Matter es hasta racista”

Continua…

Origen: esquire.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .