Legionarios de Cristo: Iniciativas para la protección de menores 

Se publicaron los datos sobre los sacerdotes y diáconos declarados culpables de haber abusado de niños y adolescentes desde 1941 hasta el año 2020. En un sitio web se dan a conocer sus nombres. Las víctimas fueron 170, 60 de las cuales abusadas por el fundador

Vatican News

Los Legionarios de Cristo sufren “con toda la Congregación por el dolor y el escándalo que algunos de sus miembros han causado a lo largo del tiempo a quienes han sufrido abusos, a sus familias y a toda la Iglesia”. Y se sienten “comprometidos con el camino de la petición de perdón y la puesta en marcha de numerosas iniciativas destinadas a la protección de los menores y adultos vulnerables”.

Así se lee en el comunicado emitido esta tarde a la misma hora en todo el mundo por los Legionarios de Cristo, con la intención de “hacer verdad, hacer justicia, sanar” sobre lo ocurrido en su congregación.

Hasta este 22 de marzo de 2021, el número total de sacerdotes Legionarios de Cristo de los que se sabe que han cometido abusos sexuales contra un menor es de 27. “Este número representa el 2% de los 1.380 Legionarios de Cristo que han sido ordenados sacerdotes en toda la historia de la Congregación”. No se ha presentado ninguna denuncia contra miembros sacerdotes por presuntos abusos sexuales a menores con posterioridad al año 2016.

De los 27 sacerdotes, “tres han muerto sin ir a juicio civil, dos han sido condenados en un juicio penal. Los demás, hasta ahora, no han sido sometidos a juicio por diversas razones, como las leyes vigentes en los distintos países o la prescripción”. En cuanto a los procesos canónicos, de los 27 sacerdotes, “dos han fallecido sin ser juzgados, 16 han sido sancionados, 8 están actualmente bajo juicio canónico, 1 ha recibido la dispensa del ministerio sin ser juzgado. Se ha pedido a la Santa Sede que levante la prescripción de 8 de estos casos para que puedan ser juzgados de nuevo”.

Las víctimas conocidas son unos 170 menores, en su mayoría varones adolescentes de entre 11 y 16 años. Se ha llevado a cabo un proceso de reparación y reconciliación con unas 50 de estas víctimas, con la intención de abrir el mismo proceso a todas las víctimas que lo deseen. Entre los 170 menores abusados, casi 60 sufrieron abusos por parte del fundador, Marcial Maciel Degollado.

“Queremos trabajar responsablemente en la búsqueda de la verdad. Por eso estamos disponibles para escuchar a cualquier otra víctima que aún no haya tenido la oportunidad de denunciar lo que ha sufrido en los últimos años”. Se puede consultar el canal institucional de denuncias en los distintos países: https://www.0abusos.org

El canal profesional independiente de ayuda y denuncia de las víctimas es Eshmá: eshma.eus, escuchamos@eshma.eus, Teléfono / WhatsApp / Telegram: +34 615 26 36 99.

Origen:  – Vatican News

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .