Cómo se ganan la vida los cubanos haciendo fila

Las filas interminables frente a las tiendas son un fenómeno típico del comercio cubano. Pero, durante una crisis económica que ha provocado escasez de suministros básicos, algunos cubanos han hecho de la alineación una profesión lucrativa.

  • Autor Andreas Knobloch (Cuba)

Las largas filas fuera de las tiendas cubanas son el resultado de una mercadería limitada que rara vez responde a las necesidades de la población.

Comprar comestibles ha sido durante mucho tiempo una pesadilla para la mayoría de los cubanos. Aunque la compra de alimentos básicos ha mejorado levemente recientemente, Ricardo Barragán dijo a DW que “todo es difícil” cuando se trata de brindar a su familia los  fundamentos de la vida diaria .

“Si quieres comprar pollo, puede suceder que necesites hacer cola durante siete u ocho horas”, dijo, y agregó que 200 o 300 personas haciendo cola fuera de las tiendas de comestibles no es nada inusual.

Un grupo de cubanos esperando en fila en un supermercado en La Habana.Los cubanos suelen pasar horas o días enteros para conseguir un saco de arroz o un trozo de carne.

Como todos los protagonistas de este artículo, Ricardo Barragán no es el verdadero nombre del cubano de 59 años, porque ninguno quería que se publicaran sus nombres.

Artesano de profesión, Barragán solía hacer artes y trabajos manuales para ganarse la vida. Pero desde que la pandemia de COVID-19 golpeó Cuba, su mercado, en su mayoría turistas, se ha derrumbado, lo que lo obligó a realizar trabajos ocasionales para mantener a su familia. 

Un hombre vestido con una camiseta sin mangas con un diseño de la bandera estadounidense se sienta en la puerta de un edificio decrépito en La Habana y observa un riksha pasarLa economía cubana está en una situación desesperada golpeada por la pandemia de COVID-19 y las sanciones de EE. UU.

Moneda fuerte: imprescindible en Cuba

En Cuba, la pandemia del virus ha agravado una situación económica ya precaria marcada por un bajo crecimiento y una crisis financiera cada vez mayor. El turismo como principal fuente de ingresos para el gobierno comunista de la isla prácticamente se ha derrumbado y las remesas de los cubanos exiliados casi han dejado de fluir a raíz de las regulaciones más estrictas de Estados Unidos para las transferencias de dinero a Cuba.

A principios de este año, el gobierno de La Habana intentó frenar el declive económico con reformas salariales y de precios, incluida una reforma monetaria que eliminó el llamado peso convertible (CUC), dejando al peso cubano no convertible (CUP) como única moneda de curso legal.

Continua…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .