Radio Rivadavia cumple 93 años y lo festeja convocando a figuras históricas 

Radio Rivadavia cumple 93 años, en los que no solo se ha convertido en una de las emisoras más importantes del país, sino que ha sido la casa de las figuras más destacadas de la radiofonía y una escuela para los profesionales de la comunicación. Fue creada el 24 de abril de1928 por la casa Muebles Díaz, con el objetivo de publicitar sus productos, bajo el nombre “Radio Muebles Díaz”. El estudio funcionaba en el piso superior de la mueblería, ubicada en la calle Sarmiento al 1117. Y al año siguiente, fue comprada por Antonio Devoto y Benjamín Gade, quienes la bautizaron como “Radio Estación Rivadavia”.

Las siglas que caracterizaban a las radio sufrieron varios cambiar a partir de 1930, cuando el primer golpe militar dirigido por José Félix Uriburu derrocó al gobierno de Hipólito Irigoyen, y quedaron a cargo de las frecuencias. En lugar de las tres letras que se usaban en ese momento, empezaron a usarse 2 letras y un número y la emisora tomó la sigla LS5 Estación Rivadavia. Hasta que n 1934 se ordenó el uso de la palabra radio y pasó a llamarse definitivamente LS5 Radio Rivadavia, ubicada en el 630 del dial.

Eran épocas en las que el mundo se paralizaba por lo que pasaba en la radio y todavía no existía una programación de 24 horas, como ocurre en la actualidad. Rivadavia funcionaba en vivo de 6 a 13 y la mitad del tiempo, pasaba la música popular de la época, presentada por Néstor Ortíz Oderigo, Fiorentino Mencia Lucero y Claudio Fabré. El resto de la grilla se completaba con Tía Pirucha Radioteatros, Fernán Mira Co recordando España y “La oral deportiva”, de los hermanos Campagnale, que se convirtió en un clásico. Luis Elías Sojit estaba a carago de las transmisiones de fútbol, mientras que Lalo Pelicciari se lucía en las de boxeo.

En 1958, durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, se deciden privatizar tres emisoras: LS4 Porteña, que actualmente es Radio Continenal; LS10, Radio Libertad, que hoy es Radio Del Plata, y LS5 Radio Rivadavia. Así fue como el 24 de abril de 1958 se llevó a cabo su adjudicación, en la que asume como Radio Emisora Cultural S.A, con sede en avenida Santa Fe 2043, y su directorio estaba conformado por el Dr. Pedro Echagüe como presidente, Julio Alberto Marcó, Rodolfo Rossi, Armando Feira, Mersidio Morano como directores suplentes, y Jacinto Fernández Cortés como síndico titular.

El nuevo directorio estaba dispuesto a cambiar la manera de hacer radio y terminó dándole forma a lo que años más tarde se convertiría en el hito más grande de la radiofonía Argentina. Desde el petit hotel ubicado en Arenales 2467, el 24 de abril de 1959 por primera vez comenzaron a emitir una programación propia ininterrumpida durante las 24 horas. Y para ilustrar semejante acontecimiento, se crea el primer logotipo de la radio, con un gallo representando el día una lechuza, la noche. “La radio que no se detiene, nunca”, fue el slogan.

Continua…

Origen:  Noticias Argentinas | Agencia de noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .