El Consejo Alemán de Ortografía rechaza el lenguaje “de género”

El Consejo Alemán de Ortografía rechaza el uso de símbolos como el asterisco para significar un “‘lenguaje de género’.

Por

Ana Fuentes

El Consejo Alemán de Ortografía -equivalente para el idioma alemán a la Real Academia Española- ha confirmado su doctrina de rechazo a formas de escritura impulsadas por la ideología de género que no responden a las reglas gramaticales.

En concreto, la institución que vela por la corrección del idioma germano ha descartado a finales del pasado mes de marzo la inclusión del uso de asteriscos y otros símbolos que dificultan la comprensión de los textos.

De esta manera confirma los criterios adoptados en 2018 respecto al lenguaje influido por la ideología de género. En ellos se establece que cualquier texto ha de ser, en todo caso, «objetivamente correcto» y «comprensible y legible» para cualquier edad.

El Consejo Alemán de Ortografía también exige que los textos han de «garantizar la seguridad y la claridad jurídicas», algo amenazado pro las formas del lenguaje propugnadas por determinados grupos feministas y de la ideología de género.

En este sentido, se establece que los textos además deben ser homologables para todos los países de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza principalmente) y que deben estar escritos de tal forma que se asegure la comprensión de la información que se quire transmitir.

El Consejo alerta además de la amenaza que supone el lenguaje ‘de género’ para el aprendizaje tanto para los menores cuya lengua materna es el alemán como para los extranjeros que tratan de aprenderla.

El uso del guión bajo, el asterisco o los dos puntos como caracteres al servicio de la ideología de género en el lenguaje «perjudican la inteligibilidad, legibilidad y traducibilidad automática, así como en muchos casos la singularidad y seguridad jurídica de los términos y textos. Por ello, estos signos no se pueden usar», subraya el Consejo.

En el año 2018 la plataforma CitizenGO realizó una campaña dirigida al Consejo Alemán de Ortografía para que respondiera a la propuesta de la entonces ministra de de Justicia de Alemania, la socialista Katarina Barley, para que se aceptara el uso del asterisco para significar el lenguaje ‘de género’.

Origen: actuall.com

Un pensamiento en “El Consejo Alemán de Ortografía rechaza el lenguaje “de género”

  1. Pingback: El Consejo Alemán de Ortografía rechaza el lenguaje “de género” — | Cuba Nuestra: Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .