Los millonarios venezolanos que se adueñaron de un lujoso barrio de Madrid

Una camada de millonarios venezolanos llegados a España hace una década encabezaron una “invasión” de fortunas latinoamericanas en Madrid.

Humberto Andrade | Primer Informe

El barrio de Salamanca es una exclusiva zona de Madrid al lado del parque del Retiro. Ese lugar se convirtió en el objetivo de millonarios venezolanos desde hace unos diez años.

Allí adquirieron propiedades en medio de las tiendas de moda, las joyerías de lujo y los restaurantes exclusivos que abundan en la zona.

El barrio es parte de lo que se llama la “milla de oro” de Madrid, la zona más cara y exclusiva de la capital española. Un metro cuadrado no vale monos 7.000 euros (alrededor de US$8.385). Una vivienda, siempre más de un millón de euros.

Con esos precios, los principales compradores de bienes raíces en la zona son latinoamericanos. Los venezolanos llegaron primero. Luego siguieron mexicanos y colombianos, entre otros. La mayoría de compradores, ahora mismo, proceden de América Latina. Responsables de casi el 60% de de las nuevas adquisiciones en la zona, reportó BBC Mundo.

El dato lo da Ignacio Calzada, de la inmobiliaria Promora Madrid, especializada en viviendas de lujo. Dice que los latinoamericanos compran viviendas cuyo precio va desde los 800.000 euros hasta los casi 15.000.000.

Los primeros inversores latinoamericanos en la milla de oro madrileña fueron los venezolanos. Aterrizaron en la capital buscando un lugar seguro para sus inversiones. Y Madrid, era un destino con ventajas. Por ejemplo, de las capitales europeas tiene el precio por m² más bajo.

Las ventajas de Madrid

“Es una ciudad muy competitiva, ya no solo por el precio del metro cuadrado, sino porque tiene unos gastos de mantenimiento más bajos”, explicó a BBC Mercedes Pulido, jefa de ventas de Lucas Fox Madrid, otra inmobiliaria especializada en propiedades de lujo.

Esa llegada de «grandes capitales» venezolanos a Madrid sirvió de camuflaje también para muchas fortunas producto de la corrupción chavista.

España ha sido durante años un destino predilecto de varios ex funcionarios chavistas devenidos en acaudalados inversionistas. Entre ellos, Rafael RamírezNervis Villalobos y Javier Alvarado (quien también habría comprado propiedades en Madrid).

Una de las ventajas que ofrece España es el idioma, que facilita las cosas a la hora de hacer trámites.

Una extraña migración venezolana

El dinero venezolano llegaba de mano de grandes grupos que compran edificios, los rehabilitan y venden o alquilan los apartamentos.

“Hubo una especie de efecto llamada, vinieron los primeros inversores venezolanos, vieron cómo se movía, qué había en Madrid de interesante, que los precios eran bastante buenos con respecto a Miami, que era su preferencia”, dice Pulido.

“Pero también está el perfil del que viene a Madrid en determinadas épocas y la casa la mantiene, vacía, sin alquilar, y luego están los que se han afincado aquí y lo tienen como su ciudad de residencia”.

Por supuesto, a España y a Madrid en particular llegaron venezolanos de todas las clases sociales. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia de Madrid hay 59.074 venezolanos. Hace 10 años había 8.469.

“El venezolano se ha parado desde hace un par de años”, coincide Pulido. “Ahora hay más mexicanos que venezolanos, porque también es verdad que el venezolano ya está muy implantado. Ahora la tendencia es muy mexicana”.

Visas para millonarios

Uno de los atractivos para los inversores latinoamericanos en España es la llamada golden visa, que se estableció en 2013. Es un visado que permite a un extranjero residir en España si invierten bienes inmuebles una cifrar igual o superior a 500.000 euros.

Esa fue la estrategia que empleó la exenfermera de Chávez para lograr su residencia en España. Claudia Díaz tiene un apartamento valorado en 1,8 millones de euros en Madrid. El inmueble está en la calle Monte Esquinza, en el también exclusivo barrio de Chamberí, no muy lejos de la zona de Salamanca.

Ese apartamento, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, lo compraron Díaz y su marido, Adrián José Velásquez, con dinero de Raúl Gorrín

humberto.andrade@primerinforme.com

Con información de BBC vía El Universo.

Origen: primerinforme.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .