Barbora Krejcikova se consagra en Roland Garros y celebra su primer título de Grand Slam


Barbora Krejcikova con la Copa Suzanne Lenglen tras ganar Roland Garros, su primer torneo de Grand Slam, el sábado 12 de junio.
 © Pierre René-Worms, France 24

La checa, que llegó al certamen sin estar entre las preclasificadas, completó un torneo de ensueño al vencer en tres sets a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. Consiguió el título en París en apenas su quinta participación en un torneo ‘grande’ del tenis. Tras obtener el trofeo, recordó a su exentrenadora Jana Novotna, fallecida en 2017.

En un torneo plagado de sorpresas, nadie podía quitarle la ilusión a Barbora Krejcikova. La checa de 25 años llegó a París sin estar entre las preclasificadas y con sólo 4 participaciones previas en cuadros principales de individuales en torneos de Grand Slam.

Pero últimamente, en la rama femenina, Roland Garros se ha acostumbrado a consagrar a campeonas novatas y el antecedente más cercano, el título de la polaca Iga Swiatek en 2020, era una invitación a soñar.

Más aún si se considera que Krejcikova arribó al Abierto de Francia en el 33º lugar del ranking mundial, la mejor posición de su carrera hasta ese momento, y con el título del WTA de Estrasburgo -el último previo a Roland Garros y el primero de su carrera en individuales- bajo el brazo.

En silencio, construyó un sólido recorrido en la arcilla parisina, dejando en el camino -entre otras- a una candidata como la sueca Elina Svitolina, a una exfinalista como la estadounidense Sloane Stephens y, en semifinales, a la griega Maria Sakkari, que venía de eliminar a la última campeona Swiatek.

Este sábado 12 de junio, en una soleada pista Philippe Chatrier, Krejcikova se llevó un duelo cambiante ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (31ª preclasificada) por 6-1, 2-6 y 6-4 en poco menos de dos horas.

Pavlyuchenkova abrió el partido con un quiebre que parecía anticipar un desarrollo más alentador de lo que realmente fue en ese primer set. Krejcikova se impuso con una gran variedad de golpes e hilvanó seis juegos seguidos para llevarse la manga inicial.

La rusa respondió con una mayor agresividad en el segundo parcial y se puso arriba rápido por 5-1. En ese momento, una molestia en el muslo cuando estaba 5-2 obligó a que recibiera atención médica en la cancha. Pero eso no impidió que tomara el saque de la checa para cerrar el segundo set a su favor.

En la manga decisiva, el nivel de ambas jugadoras se elevó y respondieron con ferocidad en los intercambios. Con la moneda en el aire tras un rompimiento de saque por lado, Krejcikova dio el paso al frente, se quedó con el servicio de la rusa y mantuvo el suyo para ponerse 5-3.

La checa desperdició dos puntos para partido en el noveno juego, cuando sacaba la rusa, y cedió otra ocasión de cerrar el cotejo al cometer una doble falta en el 5-4. Sin embargo, un revés largo de Pavlyuchenkova le permitió cerrar esa manga y convertirse en la sexta campeona consecutiva inédita de Roland Garros, una muestra más de la imprevisibilidad reinante en el circuito femenino.

El recuerdo de su exentrenadora Jana Novotna tras la consagración

Con su título, Krejcikova se convirtió en apenas la segunda tenista checa en lograr el triunfo en París. El único éxito previo correspondió a Hana Mandlikova en 1981, representando a la antigua Checoslovaquia.

Apenas concluido el partido y tras saludar a su contrincante, Krejcikova recordó a su exentrenadora, Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998, quien murió de cáncer a los 49 años en 2017.

“Casi sus últimas palabras fueron simplemente ‘disfruta y trata de ganar un Grand Slam’. Sé que, desde algún lugar, ella me está cuidando”, destacó Krejcikova ante las 5.000 personas presentes en la Philippe Chatrier, con aforo limitado por la pandemia.

“Todo esto que acaba de suceder, estas dos semanas, se debe básicamente a que ella me está cuidando desde allí”, agregó Krejcikova, levantando su mano izquierda hacia el cielo.

“Fue increíble que tuviera la oportunidad de conocerla y que se convirtiera en una gran inspiración para mí. Realmente la extraño. Pero espero que ella esté feliz ahora mismo. Estoy muy feliz”, sentenció.

La emoción fue completa luego de recibir la Copa Suzanne Lenglen -como se denomina al trofeo femenino de Roland Garros- de las manos de otra leyenda, la checo-estadounidense Martina Navratilova, ganadora de 18 títulos de Grand Slam.

Pero la acción en París no terminó para Krejcikova. Este domingo 13 de junio buscará el trofeo en el dobles femenino junto a su compatriota Katerina Siniakova. La pareja, segunda favorita del certamen, enfrentará a la dupla de la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Bethanie Mattek-Sands (14ª preclasificada). Si consigue la victoria, Krejcikova será la primera mujer en lograr la doble consagración en una misma edición de Roland Garros desde que lo consiguiera Mary Pierce en el año 2000.

La alegría francesa llegó en el dobles masculino

Para el tenis francés, este Roland Garros fue histórico, pero por los motivos equivocados. Por primera vez en su historia, Francia no contó con tenistas en la tercera ronda de los cuadros de individuales, tanto masculino como femenino.

Con semejante grado de frustración, que puso bajo cuestionamiento a una potencia de este deporte, el consuelo llegó en el dobles masculino, con la consagración de Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert levantan la copa tras ganar su segundo título de dobles en Roland Garros, el sábado 12 de junio de 2021.
Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert levantan la copa tras ganar su segundo título de dobles en Roland Garros, el sábado 12 de junio de 2021. © Pierre René-Worms

La dupla francesa remontó un comienzo desfavorable y se llevó una dura batalla ante los kazajos Alexander Bublik y Andrey Golubev por 4-6, 7-6 (1) y 6-4, en dos horas y 11 minutos.

Con su victoria, Mahut y Herbert ganaron Roland Garros por segunda vez, algo inédito para el tenis francés desde la Segunda Guerra Mundial. Además, juntos han conquistado el US Open en 2015, Wimbledon en 2016 y el Abierto de Australia en 2019, así como 7 de los 9 Masters 1.000 y las Finales de la ATP.

Con EFE, AP y Reuters

Origen: france24.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .