Cuba admite calladamente el problema del tráfico de vida silvestre

Aunque el comercio ilegal de animales en Cuba rara vez aparece en los titulares, su gobierno silenciosamente ha dado la alarma con una nueva ley de tráfico de vida silvestre.

Las personas y empresas que se encuentran en el tráfico de vida silvestre ahora enfrentan multas de hasta 1.500 pesos cubanos ($ 63) y 4.000 pesos ($ 167) respectivamente, según la nueva ley , que cubre “mamíferos, aves, abejas, reptiles, peces, moluscos, crustáceos y anfibios. . ” Las consecuencias son bastante leves en comparación con otras partes de la región, y los funcionarios ya advierten que podrían no ser suficientes.

A principios de junio, el jefe de regulación y seguridad ambiental del país, Jorge Álvarez, dijo en una entrevista televisiva que las multas no eran un fuerte disuasivo.

Pese al aumento de las multas, “se están vendiendo especies protegidas …, tanto en las redes sociales como en persona”, dijo.

“Quienes participan en este comercio y quienes compran [los animales] no tienen idea del daño que están causando al medio ambiente”, agregó Álvarez, quien dijo que el gobierno puede aumentar las multas.

Parece que la mayoría de la vida silvestre traficada desde la isla son aves y caracoles. Los pichones cubanos, aves endémicas con un remolino de color amarillo brillante alrededor del cuello y la espalda, han sido introducidos de contrabando a Estados Unidos , donde pueden venderse entre 200 y 300 dólares cada uno en el mercado negro. Los loros cubanos del Amazonas, codiciados en el comercio de loros por sus gargantas de color rojo brillante, se pueden comprar por $ 600 cada uno.

Buscados por los coleccionistas por sus conchas coloridas e intrincadas, los caracoles pintados cubanos son una de las especies más amenazadas de la isla. Una sola concha puede valer hasta $ 70 .

Para satisfacer la demanda internacional, los caracoles, conocidos como Polymita picta, han sido recolectados y sacrificados. Entre 2012 y 2016, se incautaron en Cuba unos 23.000 proyectiles .

El caracol fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en 2016. Un año después, la venta de cualquier caracol Polymita fue prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres ( CITES ), un tratado internacional que otorga grados de protección a más de 37.000 especies.

Análisis de InSight Crime

Cuba rara vez publica estadísticas criminales, pero la nación isleña también disfruta de niveles mucho más bajos de crimen organizado que la mayoría de sus vecinos caribeños. Sin embargo, la nueva ley muestra que el tráfico de vida silvestre se ha convertido en un problema lo suficientemente importante como para justificar una respuesta.

La nueva ley ha enfrentado críticas más allá de su falta de sanciones severas. Los activistas de los derechos de los animales en Cuba se han quejado de que no hace nada para detener las peleas de gallos o las peleas de perros, que siguen siendo pasatiempos populares en la isla.

El momento de Cuba también es sorprendente. Gran parte de América Latina y el Caribe ha experimentado un aumento en el tráfico de vida silvestre durante la pandemia, ya que la gente comenzó a cazar animales para ganar dinero y para el consumo.

Cuba ha sido duramente golpeada por COVID-19, que golpeó en medio de una crisis económica ya severa. Si bien el gobierno cubano no lo ha confirmado, es posible que algunos cubanos hayan recurrido al comercio de animales para sobrevivir, impulsando la industria ilícita y justificando acciones legales.

Las confiscaciones realizadas por otros países también demuestran que existen motivos de preocupación. Debido a su proximidad a la isla, la ciudad de Miami es donde se realizan la mayoría de las redadas contra el contrabando de vida silvestre. La ciudad incluso ha creado una unidad encubierta dedicada a los delitos ambientales que con frecuencia se ocupa de la trata de personas desde Cuba.

Origen: insightcrime.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .