Tribunal de Mississippi confirma cadena perpetua por posesión de marihuana

Por LEAH WILLINGHAMTribunal de Mississippi confirma la cadena perpetua de hombre por posesión  de cannabis | Independent Español

JACKSON, Mississippi (AP) – El Tribunal de Apelaciones de Mississippi confirmó el martes la cadena perpetua para un hombre condenado por un cargo de posesión de marihuana porque tenía condenas anteriores y esas lo convertían en un delincuente habitual.

Allen Russell, de 38 años, fue sentenciado a cadena perpetua en el condado de Forrest en 2019 después de que un jurado lo declarara culpable de posesión de más de 30 gramos (1.05 onzas) de marihuana.

En Mississippi, una persona puede ser sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional después de haber cumplido al menos un año de prisión por dos delitos graves separados, uno de los cuales debe ser un delito violento. Russell fue condenado por dos robos domiciliarios en 2004 y por posesión ilegal de un arma de fuego en 2015.

Por ley, el robo con allanamiento de morada es un delito violento en Mississippi, haya o no prueba de que hubo violencia.

Ese no fue el caso cuando Russell fue sentenciado por robo con allanamiento de morada en 2004. Entonces, el robo con allanamiento de morada solo se consideraba un crimen violento si había pruebas de violencia. La ley cambió en 2014.

En su apelación, Russell argumentó que una sentencia de por vida constituye un «castigo cruel e inusual y es tremendamente desproporcionado» a su delito de posesión de marihuana.

El Tribunal de Apelaciones no estuvo de acuerdo en su opinión mayoritaria, afirmando que la cadena perpetua de Russell está de acuerdo con la ley de Mississippi. Russell no está siendo sentenciado únicamente por tener marihuana, sino por ser un delincuente habitual, dijeron los jueces.

Pero varios jueces disidentes argumentaron que el tribunal puede, y debe, hacer excepciones.

“El propósito del sistema de justicia penal es castigar a quienes violan la ley, disuadirlos de cometer errores similares y darles la oportunidad de convertirse en miembros productivos de la sociedad”, escribió la jueza Latrice Westbrooks. «El hecho de que a los jueces no se les dé habitualmente la capacidad de ejercer discreción al condenar a todos los infractores habituales está completamente en contradicción con este objetivo».

Russell recibió dos sentencias simultáneas de 15 años después de declararse culpable de robo en abril de 2004. Los documentos de acusación en esos casos indican que los dos robos involucraron la misma casa y ocurrieron con dos días de diferencia.

Cumplió un poco más de ocho años y medio y salió de prisión en febrero de 2014.

Russell se declaró culpable de posesión de un arma como delincuente convicto en octubre de 2015. Fue sentenciado a 10 años, pero solo se le requirió que cumpliera dos.

Luego fue arrestado el 29 de noviembre de 2017 por posesión de marihuana. Según la ley de Mississippi, la posesión de entre 30 y 250 gramos (1.05 y 8.8 onzas) de marihuana puede conllevar un castigo de hasta tres años de prisión, una multa de $ 3,000 o ambas.

Russell fue encontrado con cinco bolsas de una sustancia de hoja verde. Dos de las bolsas, que pesan alrededor de 44 gramos (1,55 onzas), fueron analizadas por un laboratorio y se confirmó que eran marihuana.

A principios de este año, el gobernador republicano Tate Reeves promulgó un proyecto de ley de justicia penal que amplía la elegibilidad para la libertad condicional para algunas personas, pero no para los delincuentes habituales. El proyecto de ley del Senado 2795 se convertirá en ley el 1 de julio.

___

Willingham es miembro del cuerpo de Associated Press / Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a periodistas en salas de redacción locales para informar sobre temas no cubiertos.

Origen: apnews.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.