Más de 500 balseros cubanos intentan llegar a Estados Unidos en lo que va del año fiscal

POR ALICIA MARQUEZ

Un viaje de migrantes ilegales es interceptado por el buque guardacostas Charles David Jr. cerca de Carysfort Reef, Florida, el 23 de junio de 2021. La tripulación del Coast Guard Cutter Charles David Jr. repatrió a 11 cubanos a Cuba. (Foto del suboficial de 3a clase Ryan Estrada/Foto de Guardia Costera de EE.UU.) Fuente: The Epoch Times en español

La Guardia Costera repatrió a once balseros cubanos este miércoles luego de ser interceptados arribando ilegalmente por las costas de Florida, en medio de un fuerte aumento en la cifra de cubanos que llegan por mar a EE. UU. en el presente año fiscal.

El servicio de Guardia Costera de EE. UU. (USCG) dijo que una persona informó a la tripulación Charles David Jr. sobre una embarcación con once personas a bordo.

“El Estrecho de Florida, especialmente durante la temporada de huracanes, hace que los mares sean aún más impredecibles de lo habitual”, dijo Mario Gil, teniente comandante de la Oficial de Enlace de la Guardia Costera en Cuba en el comunicado del 30 de julio.

“Estas travesías pueden costar la vida”, agregó.

Por otro lado, el USCG dijo que las tripulaciones de la Guardia Costera han venido interceptado a 512 cubanos desde el año fiscal 2021; en comparación con los 49 cubanos de todo el pasado año fiscal; y los 313 en el año fiscal 2019.

Un día antes del incidente, la Guardia Costera interceptó otra embarcación del USCG, la tripulación Charles Sexton, y repatrió a 18 inmigrantes cubanos.

Las dos operaciones fueron llevadas a cabo en la madrugada y en la tarde del viernes, recuperando a 4 y 5 personas respectivamente; y en la tercera intercepción del sábado se recuperaron a 9 personas a bordo de otra embarcación.

Los oficiales de la guardia mantienen sus esfuerzos por alentar a los inmigrantes cubanos a no exponerse al peligro de navegar en balsas clandestinas para ingresar ilegalmente a EE. UU.

Sin embargo, el incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, se da en medio de la peor crisis económica que atraviesa la isla en tres décadas bajo el régimen comunista–con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos

EE.UU. redujo al mínimo la actividad y el personal de su embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.

“A pesar del retroceso en las relaciones, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia de Fronteras mantienen una cooperación que es estable y funcional”, dijo Yoandry Castro Fernández, un mayor de la Guardia de Fronteras de Cuba, según CNN en español.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que los traficantes de inmigrantes cobran USD 10,000 por persona para realizar el viaje de 145 kilómetros en balsas desde la isla.

“Realmente no cumplen las normas de navegación”, señaló Castro. “Ponen en riesgo la vida de las personas, llevan demasiada gente a bordo. Luego hay tráfico de personas con lanchas rápidas y también sobrecargan esas embarcaciones para ganar más dinero”.

En abril, los guardacostas descubrieron a dos cubanos intentando llegar al país por el Estrecho de Florida en tres tablas de pádel que amarraron juntas.

Con información de EFE. Fuente: The Epoch Times en español

Origen: theepochtimes.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .