El extraño fenómeno de las piedras del Valle de la Muerte que se mueven solas: ¿misterio revelado?

(Crédito: NASA/GSFC/Cynthia Cheung/ CC BY 2.0) Fuente: The Epoch Times en español

POR ROMINA GARCIA

¿Te imaginas ver huellas dejadas por piedras? En el misterioso Valle de la Muerte, en el lago seco Racetrack Playa, las piedras dejan marcas de varios metros cuando se mueven solas.

Las piedras parecen desplazarse por la superficie de este lago seco, también llamado “playa”. Se trata de rocas de varios tamaños que se arrastran solas por el suelo, dejando un rastro similar. Diversas hipótesis surgieron de las investigaciones que comenzaron en 1940 que intentaron demostrar el porqué de tan asombroso fenómeno, de acuerdo a PLOS ONE.

Entre las enigmáticas posibles razones del inusual evento, se encuentran: vientos fuertes, agua líquida, hielo o flotación de hielo, y un tipo de magnetismo desconocido, pero nunca se ha logrado observar dicho movimiento, debido a que las piedras parecen moverse después de algunos años o incluso décadas. Mientras tanto se encuentran fijas, sin moverse.

En diciembre de 2011, con el permiso del Servicio de Parques Nacionales, Richard Norris y Jim Norris comenzaron sus experimentos y lograron monitorear 15 rocas con equipos de la Nasa, instalando una estación meteorológica que pudiera medir intervalos de tiempo por segundo con un GPS. Pero las rocas puestas bajo análisis no eran las rocas nativas, ya que no se les permitió utilizarlas.


(Crédito: NASA/GSFC/Cynthia Cheung/ CC BY 2.0)
En diciembre de 2013, los primos Norris obtuvieron increíbles mediciones de movimiento de las piedras de fuente externa. Las hipótesis revelaron que donde se encontraban las rocas se había formado un estanque de agua de tres pulgadas de profundidad que produjo un ligero desplazamiento de los sedimentos cuyo movimiento era casi imperceptibles, de acuerdo al Institución de Oceanografía Scripps, UC San Diego.

“El 21 de diciembre de 2013, se rompió el hielo alrededor del mediodía, con estallidos y crujidos provenientes de toda la superficie congelada del estanque”, dijo Richard Norris a PLOS ONE.

“Hemos observado que ocurre cuando [se forma] un capa de hielo delgada, de tres a seis milímetros, que se derrite con el sol de la mañana y se rompe con vientos ligeros”, escribieron los científicos.


(Crédito: NASA/GSFC/NASA/GSFC/Maggie McAdam/ CC BY 2.0)
Los resultados demuestran que algunas rocas permanecieron en movimiento de unos pocos segundos hasta 16 minutos. Sin embargo, no todas las rocas se movieron, incluso se observaron rocas separadas a una distancia como de tres campos de fútbol que comenzaron a moverse simultáneamente y viajaron más de 200 pies antes de detenerse. Las rocas a menudo se mueven varias veces antes de llegar a su lugar de descanso final.

“Se documentaron cinco eventos de movimiento en los dos meses y medio que existió el estanque y algunos involucraron a cientos de rocas. […] Hemos visto que el hielo flotante es una fuerza poderosa en movimiento de las rocas. Pero no hemos visto a los chicos grandes realmente moverse allí ¿Funciona de la misma manera?”, cuestionó Richard Norris.

Aunque las investigaciones dejaron más claros los motivos de los movimientos, todavía continúa siendo un misterio, ya que no todas las piedras de Racetrack Playa se mueven, algunas que se encuentran en las mismas condiciones meteorológicas continúan estacionadas allí y otras se mueven cada dos o tres años. Pero, ¿por qué no todas se mueven al mismo tiempo o en la misma dirección? De hecho, algunos parecen hacer giros abruptos de 90º, a decenas de pies de largo. La mayoría de las piedras que pudieron ser captadas por los equipos no son rocas enormes, sino las piedras que miden entre 6 y 18 pulgadas de diámetro, comunicó Live Science.


(Crédito: NASA/GSFC/Leva McIntire/LPSA intern/CC BY 2.0)
El misterio de las rocas todavía genera incertidumbre, pero no es el único evento inusual y fascinantes en el Valle de la Muerte, como por ejemplo las intrigantes dunas de arena cantantes que producen un sonido como el de una nota grave de un órgano cuando la arena se desliza, según informó el Departamento del Interior de Estados Unidos.

Este y otros fenómenos naturales todavía siguen sin explicación. Fuente: The Epoch Times en español

Origen: theepochtimes.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .