Venezolanos llegan ilegalmente a EEUU con redes del cartel de Sinaloa

Redes del cartel de Sinaloa favorecen el flujo ilegal de migrantes venezolanos a través de la frontera estadounidense con México.

La acción de grupos del crimen organizado transnacional favorece el flujo ilegal de migrantes a través de la frontera estadounidense con México.

Redacción | Primer Informe

En el estado mexicano de Baja California, desmantelaron una red de tráfico de personas que se dedicaba a llevar venezolanos de forma ilegal hasta Estados Unidos.

De acuerdo con reportes en medios de comunicación, el grupo cobraba hasta $40.000 por llevar a los migrantes a territorio estadounidense sin documentos.

Se trata de la facción del cartel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, conocidos como los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Grupos policiales de los estados de Sonora y de Baja California, en México, ejecutaron la captura de los traficantes en la zona del Río Colorado, que limita con el Valle de Mexicali.

De acuerdo con el portal La Opinión, los detenidos confirmaron que eran parte del cartel de Sinaloa pues dicho grupo criminal los respaldaba en el traslado de migrantes sudamericanos.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos engrosan lista de arrestados en la frontera de EEUU con México en 2021

A los migrantes, de acuerdo con el testimonio, los contactaban en el Aeropuerto de Maiquetía. Allí abordaban a los venezolanos e iniciaban la travesía hasta la frontera con con EEUU. El tramo final del recorrido era San Luis, en el Río Colorado. Allí cruzan hasta Estados Unidos por la zona desértica.

Narco y migración

El cartel de Sinaloa  no es la única red narco operando con el tráfico de venezolanos entre México y EEUU. La incursión de esas organizaciones criminales en ese negocio es un fenómeno ampliamente denunciado en los últimos años.

El estímulo de los carteles es parcialmente responsable por el incremento de la migración ilegal que alarma a las autoridades estadounidenses.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado más de un millón de arrestos en la frontera con México. Y, por primera vez, los venezolanos se han sumado a ese movimiento migratorio ilegal en números inéditos.

La cantidad de arrestos en lo que va de 2021 son más que cualquier total anual desde 2005. Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) no contabilizan las personas que completan el viaje.

Coyotes venezolanos y carteles de la droga

Un testimonio de una víctima reveló también la relación de redes de tráfico de personas integradas por venezolanos narcotraficantes mexicanos.

La víctima, un  joven de 22 años, fue secuestrado por varios días por un grupo presuntamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Afortunadamente, fue rescatado unos días después por la policía tras una denuncia por trata de personas en la terminal internacional mexicana.

El joven denunció que las redes de tráfico y los carteles operan con la complicidad de las autoridades migratorias mexicanas.

Recientmente, las redes sociales revelaron la existencia de grupos de traficantes de personas operando desde Venezuela.

En un audio que se viralizó, los integrantes de esas organizaciones que captan a los migrantes venezolanos explicaban cómo se lograba entrar en México sin documentos vigentes. También daban a entender que el personal de Migraciones en México colaboraban con el grupo

El destino final  de esos migrantes era la ciudad de Del Río, en el estado de Texas en EEUU.

Con información de La Opinión.

Origen: Venezolanos llegan ilegalmente a EEUU con redes del cartel de Sinaloa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .