Drama en Afganistán: mujeres pasan a sus hijos por sobre el muro del aeropuerto de Kabul-Video

Desesperadas, las madres piden a los soldados que los saquen del país ante la instauración del emirato de los talibanes.

Los relatos de escenas de dolor y desesperación en el aeropuerto de Kabul continúan revelándose días después de que las imágenes de afganos colgando de un avión militar estadounidense, para huir tras el triunfo de los talibanes en Afganistán, dieran vuelta al mundo.

«Fue horrible, las mujeres lanzaban a sus niños del otro lado del alambre de púas, pidiendo a los soldados que los atraparan», relató un alto oficial afgano, sobre lo ocurrido en el aeropuerto donde hubo 12 muertos desde el pasado domingo.

«Algunos niños quedaron enganchados en el alambrado», agregó.

En medio del caos humanitario, soldados fueron fotografiados ayudando a mujeres a pasar del otro lado del muro en la terminal de Kabul a sus hijos.

Tras conocerse las dramáticas escenas, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que ningún niño no acompañado será llevado fuera de Afganistán.

El ministro del gobierno de Boris Johnson explicó a Sky News que el ejecutivo simplemente «no puede hacerse cargo de un menor solo», y agregó que los menores serán asistidos junto con sus familias.

Informaciones de medios afganos también dieron cuenta del caso de un bebé que fue separado de sus padres en medio del caos. El pequeño, de siete meses, fue hallado en una caja, de acuerdo a las imágenes.

Desde el domingo, día en que los talibanes completaron la toma del poder, más de 8.500 personas fueron evacuadas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul.

Hasta ahora Estados Unidos transportó al mayor número de personas: más de 5.200, de las cuales 2.000 en las últimas horas. Siguen el Reino Unido con 1.200 personas (incluyendo ciudadanos afganos) y Alemania con 900 personas (incluyendo 100 afganos).

El miércoles, un miembro del equipo televisivo de CNN en Kabul estuvo a punto de ser agredido por dos combatientes talibanes, mientras el equipo seguía el tumulto frente al aeropuerto.

El productor de CNN Brent Swails estaba filmando las escenas de caos frente al aeropuerto con su iPhone cuando dos talibanes se le acercaron y estuvieron a punto de darles culatazos con sus pistolas.

«Tuvimos que intervenir, gritamos y luego otro combatiente talibán llegó y dijo ‘no, no, no lo hagan, son periodistas'», contó.

Desde temprano, puestos de control de los talibanes impedían este jueves a los afganos llegar al aeropuerto de Kabul. Unos 4.500 soldados estadounidenses controlan en aeropuerto, pero todas las arterias que llevan a la terminal están bajo control de los talibanes.

Origen: ambito.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.