Charlie Watts, el músico que hizo una batería con un banjo 

El desaparecido miembro de The Rolling Stones fue también artista gráfico y un apasionado del jazz

ANTONIO CASTILLEJO

El pasado 3 de agosto saltaron las alarmas cuando se supo que a sus 80 años, Charlie Watts, el mítico batería de los Rolling Stones desde su fundación en 1963, hace ya 58 años, no podría acompañar a la banda por prescripción médica en la próxima gira No Filteren la que los británicos ofrecerán 13 conciertos, entre septiembre y noviembre, en Estados Unidos, puesto que según ha explicado el grupo, tras recibir un tratamiento médico con éxito los doctores le han prescrito «descanso y recuperación».

«Pendientes de los ensayos que comenzarán en un par de semanas, es muy decepcionante por decir lo mínimo, pero también es justo decir que nadie lo vio venir«, explicó un comunicado de la banda.

El propio Watts  emitió un comunicado en el que explicaba: “Esta vez me he retrasado un poco. Estoy trabajando duro para ponerme completamente en forma, pero hoy he aceptado, siguiendo el consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo. Después de todo el sufrimiento de los fans causado por la Covid, realmente no quiero que los muchos seguidores de los Rolling Stones que han estado reservando entradas para este tour se sientan decepcionados por otro aplazamiento o cancelación. Por lo tanto, le he pedido a mi gran amigo Steve Jordan que me sustituya”.

Y el 24 de agosto llegó la noticia que recogió la BBC: «Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Murió tranquilamente en un hospital de Londres hoy, rodeado de su familia».

Charlie Watts dejaba huérfanos a los Rolling Stones. El grupo lamentó la pérdida de un «amado esposo, padre y abuelo» y «uno de los más grandes baterías de su generación, y solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil».

Del banjo a la batería

Charles Robert ‘Charlie’ Watts había nacido en Londres en 1941. Se formó como artista gráfico y batería y comenzó a tocar este instrumento en los clubes londinenses rhythm and blues. Allí conoció a Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones que un mes antes de morir en julio de 1969 (ingresando en el triste club de los músicos de rock muertos a los 27 años) abandonó el grupo tras expresar su «deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás».

The Rolling Stones

El que con el tiempo se convertirá en uno de los baterías más influyentes de la historia del rock solía contar cómo compró «un banjo y no me gustaron los puntos en el mástil así que lo quité y como había escuchado un disco de jazz del batería Chico Hamilton que tocaba con Gerry Mulligan y yo quería tocar así pero no tenía un tambor, puse el cuerpo del banjo en un soporte y empecé a tocar usando unos pinceles como baquetas«. Ante tal entusiasmo, sus padres le regalaron su primera batería cuando cumplió los 14 años

El que para muchos ha sido el mejor batería de la historia del rock, fue elegido como miembro del Salón de la Fama de la prestigiosa revista Modern Drummer del que también forman parte baterías tan influyentes en la historia de este instrumento como Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd o Buddy Rich.

Artista gráfico

Además de tocar la batería, Watts aprovechío su formación como artista gráfico para trabajar en las portadas de varios de los primeros discos de los Rolling Stones como por ejemplo Between the Buttons.

'Between the Button'. The Rolling Stones

‘Between the Button’. The Rolling Stones 

También, junto a Mick Jagger, diseñó los intrincados escenarios sobre los que la banda tocó en giras ya históricas como Tour of the Americas’75Steel Wheels/Urban Jungle Tour de 1989, el Bridges to Babylon Tour de 1997, el Licks Tour de 2002 y el A Braber Bang Tour de 2005.

Músico de jazz

Músico de rock formado en el jazz, Watts adoraba esta música. De hecho, el polifacético artista publicó en 1964 una serie de dibujos animados como homenaje a Charlie Parker, el saxofonista que reinventó el jazz, con el título Ode to a High Flying Bird.

Charlie Watts. Ode to a High Flying Bird
Charlie Watts. Ode to a High Flying Bird

Mas tarde, a finales de los años setenta se unió al pianista Ian Stewart y al saxofonista Dick Morrissey para formar una banda a la que llamaron Rocket 88 y por la que desfilaron los mejores músicos de jazz del Reino Unido.

En los ochenta realizó una gira mundial con una gran banda de jazz en la que figuraban músicos de la talla de los saxofonistas Evan Parker y Courtney Pine y el contrabajista Jack Bruce.

En 1991, montó un quinteto de jazz como tributo a Charlie ParkerCharlie Watts Tentet con el que grabó el disco Watts at Scott’s en el mítico club londinense Ronnie Scott’s, uno de los clubes de jazz más importantes del mundo.

Continuar leyendo…

Origen: 65 y más – El diario de las personas mayores

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.