Balseros cubanos son arrestados tras pisar tierra cerca de Key West

Fueron interceptados 13 balseros cubanos

 

Embarcación de balseros cubanos. (Foto: ThomasG. Martin – Twitter)

Elementos de la patrulla fronteriza en Florida interceptaron a 13 balseros cubanos momentos después de que pisaran tierra cerca de Key West, en horas de la mañana de este martes.

Thomas G. Martin, jefe de dicha agencia en el sector Miami, declaró que los indocumentados llegaron a territorio estadounidense a bordo de una embarcación improvisada.

Además de publicar una imagen de la balsa, el oficial señaló que el hecho será considerado como un acto de contrabando marítimo en los Cayos de Florida.

Esto ocurre poco después de que un equipo de rescate de la Guardia Costera (USCG) salvara a un balsero cubano que estuvo a la deriva durante 10 días.

Tras ser rescatado, el migrante fue trasladado a un hospital para ser atendido. Allí comentó a los agentes que en total viajaban cuatro personas a bordo de la embarcación, pero el resto murió en el camino.

 

El jefe de la Patrulla Fronteriza reportó también el pasado viernes la captura de 14 cubanos que lograron pisar tierra cerca del poblado de Tavernier, luego de transitar en una embarcación de madera que tenía una lona amarilla como vela.

Este mes se informó igualmente la repatriación de 24 indocumentados cubanos interceptados en aguas de las Bahamas. Una aeronave de protección fronteriza visualizó la balsa, y luego la agencia de seguridad marítima se encargó de frenar el recorrido. El dueño de la lancha terminó bajo custodia estadounidense por sospecha de tráfico de personas.

Durante este año fiscal más de 700 balseros cubanos han sido detectados por la USCG o elementos de la patrulla fronteriza tratando de llegar a EEUU para no continuar viviendo bajo un sistema comunista.

Una vez que reciben alimentos, agua y atención médica, la mayoría son devueltos a la Isla. Hasta el momento, solo se conocen dos casos de balseros que aprobaron la entrevista de “miedo creíble” y tendrán la oportunidad de iniciar un proceso para obtener el asilo.

Altos mandos de la Guardia Costera han reiterado en diferentes comunicados que se mantiene una constante vigilancia en el Estrecho de Florida para evitar la llegada ilegal de migrantes y, a su vez, desalentar este tipo de viajes peligrosos y mortales.

Los cubanos ya no cuentan con la ley de Pies Secos/Pies Mojados que les otorgaba protección cuando pisaban territorio estadounidense. Esta normativa fue eliminada por Barack Obama como parte del deshielo diplomático de su administración con el régimen castrista.

Origen: periodicocubano.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.