La cruda realidad de los balseros cubanos al ojo de todos: así quedaron sus frágiles balsas

POR SONIA OSORIO

true

Un artista pinta una de las balsas del proyecto incluye nueve embarcaciones de balseros cubanos. CORTESÍA

La angustia de preparar en secreto la salida de Cuba en una precaria balsa, el temor de ser alcanzado por una bala al zarpar en la oscuridad y el miedo de que al final los guardacostas trunquen la travesía cerca de las costas estadounidenses, es lo que quieren reflejar varios artistas en el proyecto la “Armada de la libertad” que se prepara en los Cayos de la Florida.

La cadena de islas de 125 millas de largo en el extremo sur del llamado “Estado del sol” es uno de los principales destinos de los cubanos que emigran en frágiles embarcaciones a Estados Unidos por su próximidad con Cuba.

Las balsas a veces son encontradas sin personas a la deriva en el mar por los guardacostas, otras quedan varadas en la playa.

Matthew Sexton, organizador de la iniciativa con el centro comunitario de Los Cayos, dijo a el Nuevo Herald que ha contratado a artistas cubanoamericanos para que pinten imágenes contra el régimen cubano y alusivas a la cruda realidad de la isla caribeña en balsas que han recolectado durante varios años y que formarán parte de una exhibición.

La mayoría de los turistas y visitantes de este paraíso estadounidense, dijo Sexton, desconocen la realidad de tantos cubanoamericanos que fueron forzados a exiliarse, “asesinados o que el gobierno (cubano) les robara sus propiedades familiares”.

Continuar leyendo…

SONIA OSORIO

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.

Origen: Nuevo Herald.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.